jueves. 25.04.2024

El laboratorio cartagenero Marnys ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años debido, principalmente, al incremento de la inversión en I+D+i, ampliación de sus instalaciones y vademécum, y expansión internacional.

Y es que, en el último año, la compañía ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en I+D+i, permitiendo el desarrollo de nuevos productos, así como mejoras en investigación y procesos productivos que refuerzan la calidad de los productos. A esta inversión se suman los cerca de 3 millones de euros que el laboratorio destina cada año a la adquisición de nueva maquinaria para ganar en competitividad y disponer de nuevas líneas de producto.

Estas cifras consolidan una tendencia al alza por la cual el laboratorio ha ido incrementando su gasto en investigación y desarrollo desde 2019. En 2020, marnys culminó la ampliación de sus instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial de Los Camachos, en Cartagena, aumentando su superficie de 12.500 m2 a los más de 23.500 m2 actuales.

Se trata de uno de los laboratorios más tecnológicamente avanzados de su sector a nivel mundial. Así, la empresa es el principal fabricante europeo del formato viales bebibles monodosis, con una capacidad de producción que alcanza los 60.000 viales a la hora. Además, es uno de los tres principales fabricantes de productos a base de jalea real y propóleo del mundo.

Tendencia creciente en volumen de negocio y desarrollo de nuevos productos

La apuesta de Marnys por la innovación le ha permitido desarrollar más de 190 nuevos productos en los últimos tres años. Mientras que en 2020 y 2021 se desarrollaron 66 y 71 nuevos formulados respectivamente, en el actual año 2022 la compañía prevé desarrollar 80 nuevos productos a comercializar en España y en los 66 países en los que está presente.

Gracias a todo ello, la compañía ha mantenido durante los últimos cinco años una media de crecimiento anual del 19% y aspira a continuar con esta tendencia en los próximos años.

En palabras de Roberto Martínez, director general, “el valor científico está presente en todo lo que hacemos. Siempre hemos mantenido una apuesta firme y decidida tanto por la investigación y el desarrollo como por la mejor tecnología, lo que nos ha permitido alcanzar una posición muy competitiva tanto en España como en mercados internacionales. Nuestras instalaciones y procedimientos están validadas bajo estándares GMP (Buenas Prácticas de Fabricación) con el fin de elaborar todos los productos con las más estrictas condiciones de calidad, seguridad e higiene”.

Los más de 400 productos naturales de Marnys se fabrican en estas instalaciones de Cartagena donde desarrollan y aplican tecnología innovadora propia de la industria farmacéutica. Un ejemplo es el liposomado presente en varios de sus suplementos como VIT-C 1000, Vitamina C liposomada, MagVital Forte, con magnesio liposomado o Melatovit Liposomal, con melatonina liposomada. Con esta tecnología se “encapsula” el principio activo y así se logra aumentar su biodisponibilidad frente a otras formulaciones estándares del mercado.

Proyectos de I+D y alianzas con universidades

Como explica Roberto Martínez: “nos mantenemos al tanto de los últimos avances científicos con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio y dar respuesta a necesidades y demandas”.

La empresa de Cartagena colabora con instituciones científicas como el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y diferentes universidades, como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), entre otras.

Marnys inyecta 1,5 millones de euros cada año en I+D+i