domingo. 21.04.2024

Más de 150.000 trabajadores del sector financiero están convocados a un paro de dos horas este lunes en protesta por la falta de acuerdo con las entidades financieras en la negociación del convenio colectivo 2024-2026, sobre todo en el aspecto salarial.

Este paro parcial, convocado por UGT, CCOO y FINE, forma parte de las movilizaciones que están protagonizando estos trabajadores ante lo que califican de "inmovilismo" de las patronales del sector -AEB, CECA y Unacc- en la negociación de los convenios de banca, ahorro y cooperativas de crédito.

Los sindicatos exigen, entre otras cosas, incrementos salariales acordes con los beneficios récord del sector para poder recuperar parte del poder adquisitivo perdido con la escalada de la inflación, y piden que se apliquen a toda la plantilla, sin compensación, absorción ni mecanismos similares, que incluyen las subidas en pluses y bonificaciones.

También quieren que se fije un tope del 1% en los intereses de los préstamos que las entidades conceden a los trabajadores ante la subida del euríbor, el indicador que fija el precio de los créditos con interés variable.

Los sindicatos ya lograron hace unos meses reabrir los convenios que estaban en vigor para incorporar subidas salariales del 3,5%, adicionales al 1,25% pactado para 2022 y suavizar así el impacto de la inflación, que cerró el ejercicio en el 5,7%.

Asimismo, exigen medidas "de calado" que mejoren el "insostenible" clima en el que deben trabajar, marcado, explican, por la "presión comercial, la falta de plantilla, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud".

La falta de avances en las negociaciones sacó a la calle el pasado miércoles a más de 3.500 trabajadores del sector financiero, siempre según los sindicatos, en Barcelona, Valencia y Sevilla.

Esta protesta se produjo después de la manifestación que tuvo lugar el pasado 8 de febrero en Madrid y no será la última, ya que, si no hay avances en las próximas reuniones de las distintas mesas negociadoras, los sindicatos han convocado a los 140.000 trabajadores del sector a una huelga de 24 horas el próximo 22 de marzo. 

Unos 150.000 empleados de banca están llamados este lunes a un paro de dos horas para...