viernes. 01.03.2024
VISITAS

Más de 2.200 escolares de la Región participan en el programa educativo 'Conoce Tu puerto'

La iniciativa pionera en España e impulsada por la APC con la colaboración de la Comunidad y el ayuntamiento de Cartagena, crece cada año con una nueva edición que alcanza 45 centros escolares.

20240125_113036
El objetivo es acercar el Puerto de Cartagena a los escolares de toda la Región de una forma muy práctica y atractiva que les permite conocer tanto la actividad portuaria de tráfico de mercancías, y sus operativas, como las acciones medioambientales que se desarrollan.

El programa pionero 'Conoce Tu Puerto', impulsado por la Autoridad Portuaria junto a la consejería de Educación y el ayuntamiento de Cartagena, retomó en el mes de enero su tercera edición con el objetivo de “acercar el Puerto de Cartagena a los escolares de toda la Región de una forma muy práctica y atractiva que les permite conocer tanto la actividad portuaria de tráfico de mercancías, y sus operativas, cómo las acciones medioambientales que se llevan a cabo y que sitúan al Puerto como uno de los más sostenibles del Mediterráneo”, según ha informado el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.

Hernández ha resaltado que “en esta edición volvemos a crecer en número de alumnos y centros pasando de 30 en el curso pasado a 45 centros educativos y más de 2.200 alumnos de secundaria, en un modulo que se imparte en dos sesiones de 50 minutos e incluyendo material audiovisual y actividades para poder desarrollar en el aula y una visita a las instalaciones del Puerto de Cartagena, donde en primer lugar, un responsable de la Autoridad Portuaria les explica sus dársenas, muelles y cómo se mueve la mercancías”.

El módulo se divide en dos sesiones. En la primera sesión, se presentan los diferentes ecosistemas que hay en el medio marino del litoral de Cartagena, así como las características propias de cada uno. Se enseña acerca de la biodiversidad marina y las adaptaciones que poseen para vivir en el medio, así como las asociaciones existentes entre el medio físico y los seres vivos.

En la segunda sesión, se complementa la información con una visión general de cómo impacta la actividad humana en el entorno natural, valorando la influencia que se pueden dar sobre los diferentes ecosistemas marinos y se explica la importancia que tiene el ecosistema marino para la salud humana y del planeta.

El contenido permite poner de relieve todos los trabajos desarrollados con el apoyo de APC para estudiar, proteger y documentar la biodiversidad del Puerto de Cartagena. Además, el contenido curricular se completa con una visita a las instalaciones del Puerto de Cartagena.

Este programa nació del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria como una iniciativa pionera en España que ya está consolidada en la Región de Murcia y que hemos trasladado a otros puertos españoles que se han interesado por este programa.

Ampliación del módulo educativo con nuevos contenidos de Posidonia Oceánica y una web

“Como novedad en este curso se ha habilitado un sitio web que alberga tanto el módulo 'a vida en el Puerto' como el nuevo módulo 'Posidonia oceánica. El tesoro submarino', con un lenguaje coloquial centrado en los más pequeños.

Este módulo va dirigido a dar a conocer la gestión ambiental que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Cartagena, está fuertemente comprometida con los valores de conservación de los ecosistemas y con la regeneración del medio marino y terrestre.

Muestra de ello son los diferentes hitos ambientales alcanzados año tras año que han permitido un elevado grado de calidad ambiental en el Puerto. Detrás de estos resultados, se encuentra un equipo de personas que trabajan diariamente por conseguir el mejor desempeño ambiental posible en todo el Puerto de Cartagena.

Más de 2.200 escolares de la Región participan en el programa educativo 'Conoce Tu puerto'