martes. 16.04.2024

Un 54% de las empresas no cuenta con procedimientos estructurados que definan sus políticas de riesgos y un 31% no usa criterios de solvencia en la selección de sus clientes.

La oleada de otoño del estudio sobre la gestión del riesgo de crédito de Iberinform, filial de Crédito y Caución, confirma un aumento en los niveles de morosidad pese a lo cual el tejido empresarial sigue focalizado en incrementar la facturación.

Estos datos confirman, añade, el mayor peso de los departamentos comerciales frente a las unidades de riesgo, tendencia observada ya hace un año.

A partir de la consulta a más de 700 gestores, el informe refleja que un 46% de las empresas dispone de protocolos estructurados para definir sus políticas comerciales, por lo que el 54% restante carece de ellos.

Al tiempo, un 31% de las empresas gestionan de forma "deficiente" su riesgo de crédito porque no usan criterios de solvencia en la selección de sus clientes, una carencia estructural que, no obstante, refleja que esta tasa ha caído cuatro puntos sobre el año pasado.

Un 35% de las empresas cuenta con estructuras para el control sistemático y trasversal de la cartera de clientes, lo que les permite revisar, aprobar y recomendar límites en la exposición al riesgo. Son 13 puntos más que antes de la pandemia, aunque lejos del máximo histórico de 2021, cuando llegó al 58%.

Más de un 50% de las empresas no cuentan con políticas de riesgos comerciales