viernes. 30.09.2022
DIGITALIZACIÓN

Más de la mitad de las empresas aumentarán su inversión en TIC en dos años

El 81% de las empresas reconoce haber hecho compras urgentes de TIC para adaptarse a las condiciones de la pandemia.

2022071513512940475
El 60% de las compañías están mejor posicionadas en estrategia TIC que antes de la pandemia, pero el 28% solo se ocupa de las necesidades inmediatas en este ámbito (Archivo).

El 57% de las empresas a nivel mundial tiene previsto aumentar su inversión en tecnología de la información y la comunicación (TIC) en los próximos dos años y el 35% invertirá lo mismo que en la actualidad, según un informe que ha publicado Telefónica Tech.

El estudio, que recoge las respuestas de 810 profesionales del sector de España, Brasil, Alemania, Reino Unido e Irlanda, concluye que el 60% de las compañías están mejor posicionadas en estrategia TIC que antes de la pandemia, pero el 28% solo se ocupa de las necesidades inmediatas en este ámbito.

Además, el 81% de las empresas mundiales reconoce haber hecho compras urgentes de TIC para adaptarse a las condiciones de la pandemia que no le aportaron valor estratégico a largo plazo. Un porcentaje que desciende al 72% en el caso español.

El estudio manifiesta que el 48% de las organizaciones consultadas, el 42% en el caso de España, adelantó los planes estratégicos de TIC para hacer frente a la pandemia, mientras que el 31% cambió rápidamente su negocio y revisó sus TIC; el 17% analizó la tecnología que poseía y la utilizó de forma más eficaz; y el 2% no hizo ningún cambio.

Más de la mitad de las compañías encuestadas destacan como principal lección aprendida en la pandemia que la adaptación de las personas y los procesos a su estrategia tecnológica les generó importantes ganancias de eficacia respecto a cómo lo hacían antes.

En segundo lugar, las empresas destacan la importancia de contar con una mayor colaboración dentro de la empresa para tomar decisiones en materia de TIC.

Con respecto a los retos a los que se enfrentan en esta área en la actualidad, el 44% de las empresas, el 45% en España, reconoce que necesita implantar procesos basados en las personas.

A este reto le siguen la necesidad de contar con más formación para los empleados (39%), el destinar tiempo para revisar y hacer balance sobre el estado del negocio (35%) e intentar hacer un mejor uso de los datos (21%).

Con respecto a las limitaciones para alcanzar sus aspiraciones estratégicas en materia de TIC, las empresas destacan la falta de presupuesto (41%) y de competencias internas (32%), las limitaciones de los socios (30%), la tecnología no probada (24%) y la elección de estrategia (24%). 

Más de la mitad de las empresas aumentarán su inversión en TIC en dos años
Comentarios