miércoles. 07.12.2022
VENTA

Maxam (con una de sus sedes en Murcia) vende su filial de Defensa a Rheinmetall por 1.200 millones de euros

El fabricante alemán considera "esencial" preservar la tecnología y el personal de Expal, de ahí que se haya comprometido a mantener abiertas todas sus ubicaciones operativas, una de ellas en la Región.
1618319750379
Imagen de una de las maquinarias de la empresa Maxam. (Archivo)

El grupo industrial español Maxam, dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos, ha acordado la venta de su filial especializada en el sector de la Defensa y la Seguridad, Expal Systems, al gigante alemán Rheinmetall por 1.200 millones de euros.

Según ha informado este lunes la sociedad compradora en una nota de prensa, la operación, cuyo cierre se espera para el verano de 2023, está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y a otros controles regulatorios, y en ella se preservarán las actuales sedes de Expal.

Tras la venta de su división de Defensa y Seguridad especializada en municiones, sistemas de armas, mantenimiento de vehículos y aeronaves y servicios de desmilitarización, Maxam pasará a centrarse en el núcleo de su actividad, las voladuras para el sector de la minería y las canteras.

Maxam es una de las empresas españolas a las que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió expresamente que dejaran de hacer negocios con Rusia, durante su intervención telemática ante el Congreso de los Diputados, celebrada el pasado abril, poco más de un mes después de que diera comienzo la invasión rusa de Ucrania.

A raíz de estas palabras, la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró que Maxam estaba cumpliendo con las sanciones contra Rusia y recalcó que su filial en aquel país -dedicada a la fabricación de fertilizantes- era "independiente" y que por eso seguía produciendo, pero que no había operaciones entre ellas.

SE MANTENDRÁN TODAS LAS SEDES

Por su parte, Rheinmetall, empresa de tecnología con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf, busca reforzar con esta transacción su negocio principal de armas, municiones y propulsores de manera sostenida, con un incremento de la capacidad de producción de repuesto y una mayor cartera de productos.

En la nota, la firma asevera que, en una situación de mercado dinámica marcada por la demanda "masiva" de equipamiento militar en diferentes países, esta compra le brinda un rápido acceso a una capacidad significativamente mayor.

En este sentido, Rheinmetall destaca la importancia estratégica del acuerdo ante los "cuellos de botella" que experimenta Europa en ciertos suministros.

El fabricante alemán considera "esencial" preservar la tecnología y el personal de Expal, de ahí que se haya comprometido a mantener abiertas todas sus ubicaciones operativas, tanto en España -Burgos, Albacete, Murcia, Trubia (Asturias), El Gordo y Navalmoral (Extremadura)- como en Texas, Estados Unidos.

Maxam (con una de sus sedes en Murcia) vende su filial de Defensa a Rheinmetall por...
Comentarios