martes. 19.03.2024

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha celebrado la XXV edición de la Gala Premios Herentia. El acto, que ha tenido lugar en la Finca Buenavista, ha reunido a más de 300 representantes del ámbito económico, social y político con el objetivo de poner en valor la labor y contribución al desarrollo de la Región de este colectivo, que representa más del 90% del tejido empresarial.

Los galardonados en esta edición han sido Mecánicas Bolea, premio Herentia a la empresa familiar del año y MásTrigo, a la familia empresaria. La mención especial es para la Asociación para Personas con Síndrome de Down en Murcia (Assido).

FhURPqjXoAMGxO_
José María Tortosa, presidente de Amefmur.

José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha sido el encargado de inaugurar el evento. En su discurso ha hecho hincapié en los valores que distinguen a las empresas familiares y que las ha posicionado como motores fundamentales del estado de bienestar. “Compartimos visión, compromisos, objetivos y preocupaciones. Somos, cada uno desde nuestro sitio, piezas claves e insustituibles de ese engranaje que permite que nuestra sociedad funcione y avance”, ha señalado.

Durante su intervención, ha reivindicado el papel crucial de estas empresas a la hora de planificar cómo afrontar los retos presentes y futuros. “Solo superaremos esta tormenta perfecta en la que nos encontramos si actuamos, todos y sin excepción, con visión, esfuerzo, unidad, contención del gasto, alejándonos de mensajes y medidas ideológicas y populistas”, ha destacado Tortosa. También ha señalado la necesidad de establecer un marco fiscal que motive a las nuevas generaciones a continuar con el legado familiar y “asegure los puestos de trabajo, la riqueza y el bienestar que facilite la competitividad de las empresas familiares y sus procesos de sucesión”.

IMG-20221112-WA0006
Salvador Pina, fundador de MásTrigo, recibe su galardón.

El primer galardón de la noche fue para MásTrigo. La consejera de Empresa, Valle Miguélez, y el presidente de CROEM, José María Albarracín, le concedieron el premio a su CEO y fundador, Salvador Pina.

IMG-20221112-WA0007 (1)
El presidente de Assido, Víctor Martínez, recoge su Mención de Honor.

A continuación, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el presidente de honor de Amefmur, Tomás Fuertes, distinguieron al presidente de Assido, Víctor Martínez, con la mención de honor por el trabajo realizado impulsando la inclusión, el bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la Región.

IMG-20221112-WA0003
Pedro Saura, CEO de Mecánicas Bolea.

Por último, para cerrar la gala, Mecánicas Bolea recibió el premio Herentia a la empresa familiar del año. Un reconocimiento a la constancia, fortaleza y capacidad de adaptación que ha demostrado la compañía durante sus 37 años de trayectoria. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el presidente de Amefmur, José María Tortosa, han sido los encargados de entregar este galardón a Pedro Saura, Eduardo Saura, Caridad Bolea y Gonzalo Pérez, CEO, director adjunto, consejera delegada y responsable del departamento de producción de la compañía, respectivamente.

El encuentro, al que han acudido responsables de empresas familiares de todos los sectores de la Región, también ha contado con la presencia del consejero de Economía, Luis Alberto Marín; la rectora de la UCAM, Josefina García; el rector de la UMU, José Luján; así como concejales del ayuntamiento de Murcia, diputados regionales y directores de medios de comunicación.

Mecánicas Bolea, MásTrigo y Assido, los triunfadores de la noche de las empresas...