jueves. 28.03.2024

MicroBank, el banco social de CaixaBank, concedió financiación a 3.592 emprendedoras de toda España por un valor total de 49,3 millones de euros en 2022, año en el que el 38% de las personas beneficiarias de un microcrédito para impulsar o consolidar un negocio por parte de MicroBank fueron mujeres.

MicroBank ha anunciado esta cifra en una nota de prensa en la que publica los resultados de un estudio que ha realizado acerca del emprendimiento femenino mediante encuestas a emprendedoras que se han beneficiado de algún crédito del banco.

Según este informe, el deseo de ganar independencia económica es el principal factor que impulsa a las mujeres a emprender (un 38% de las encuestadas), mientras por detrás de esta motivación se sitúa el haber detectado una clara oportunidad de negocio (34%), la vocación (10%), una situación de paro (9%), precariedad laboral (2%) o la necesidad de obtener mayores ingresos (5%).

El estudio pone también de relieve que el perfil de la mujer emprendedora no responde a un único patrón, sino que es muy heterogéneo, si bien los rasgos mayoritarios se asocian con los de una mujer de entre 36 y 49 años (43%), con el título de Bachillerato (33%), motivada por ganar independencia (38%) y que orienta su actividad hacia los servicios profesionales (38%).

Por edades, el segundo colectivo más numeroso es el de las mujeres de entre 26 y 35 años (34%), seguido de la franja de 50-64 (21%), mientras las emprendedoras menores de 25 años representan únicamente el 2% del total.

Según el nivel de estudios, el 33% de las beneficiarias de microcréditos de MicroBank había cursado Bachillerato, mientras que el 24% tenía una carrera universitaria, el 22% un título de FP y el 19% había estudiado la Educación Obligatoria.

Solo un 2% de las mujeres emprendedoras con el apoyo de MicroBank carecía de estudios.

Respecto a los sectores predilectos para emprender por parte de las mujeres, destaca la actividad relacionada con los servicios profesionales, con un 38%, seguida muy de cerca por el comercio minorista, con un 36%.

Otro sector relevante para las mujeres es la hostelería (23%), mientras que el emprendimiento femenino vinculado a nuevas tecnologías es moderado (2%).

Por otro lado, el informe refleja que las emprendedoras contratan mucho más a otras mujeres, en un 86% de los casos, mientras que los hombres que incorporan a mujeres son el 49%.

Casos reales: visibilizar a la mujer en el deporte

El caso de Lorena Herrera, ex capitana del Club Atlético Osasuna, es un claro exponente de mujer emprendedora que, gracias a una combinación de esfuerzo y talento, ha logrado sacar partido a su pasión por el fútbol con la puesta en marcha de una idea de negocio de la mano de MicroBank.

Herrera constató en su día las dificultades de encontrar noticias y datos exhaustivos sobre el fútbol femenino y decidió promover Futboleras, una plataforma de información, estadísticas y entretenimiento exclusivamente dedicada al deporte rey femenino que cuenta ya con más de 45.000 usuarios web únicos mensuales.

MicroBank no dudó en respaldar la iniciativa ya que, además de contar con un buen plan de negocio, Futboleras contribuye a dar visibilidad a la mujer en el deporte por lo que, a su vez, favorece el avance de uno de los ODS, el número 5, sobre la igualdad de género.

MicroBank apoyó a las emprendedoras con cerca de 50 M€ en 2022