jueves. 30.05.2024

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y MicroBank han firmado un préstamo de 100 millones de euros que facilitará el acceso a la financiación a las microempresas y autónomos de España a la hora de iniciar o expandir sus negocios. Con el préstamo firmado con el BEI, que cuenta con una garantía de CaixaBank, MicroBank pondrá a disposición de este segmento empresarial un total de 200 millones de euros en microcréditos gracias a su aportación adicional de 100 millones de euros.

Como novedad, los beneficiarios de los microcréditos de MicroBank tendrán acceso a la plataforma digital, MicroBank Academy, que tiene como objetivo contribuir a la formación y mejora de las competencias de este colectivo. Los emprendedores tendrán acceso a una serie de cursos que impulsarán sus habilidades digitales y empresariales.

Se trata de la cuarta operación de MicroBank y el BEI para apoyar a las microempresas y los autónomos en España, un segmento que cuenta con dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional. El importe total de las anteriores transacciones alcanzó los 220 millones de euros que, hasta la fecha, han permitido financiar a cerca de 24.000 pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia. Una parte significativa de los beneficiarios han creado empresas emergentes con la ayuda de esta iniciativa, impulsando la innovación y la competitividad en el tejido productivo español.

Uno de los principales objetivos de la transacción es la generación de empleo. De acuerdo con los estudios de MicroBank, la entidad ha contribuido a la creación de 28.521 empleos directos en 2023 en España a través del apoyo a emprendedores, poniendo el foco en los colectivos que pueden encontrar más dificultades, entre ellos los jóvenes emprendedores que necesitan liquidez en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación. Se espera que con el apoyo del BEI y MicroBank, un gran número de iniciativas de autoempleo tengan un crecimiento que derive en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, está previsto que una parte de las inversiones en estos proyectos se lleven a cabo en regiones de España consideradas como menos desarrolladas por la UE, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE. Por tanto, el acuerdo contribuye al fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, una de las líneas de acción transversal del BEI.

La transacción se enmarca en la prioridad de política pública del BEI Financiación de pymes y empresas de mediana capitalización, en consonancia con prioridades de la UE, como el aumento de la competitividad del tejido empresarial de la UE.

MicroBank y el BEI financiarán con 200 M€ a microempresas y autónomos