viernes. 29.03.2024

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado los datos de acceso al 'Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el Desarrollo de la Dársena de Escombreras' con el fin de someterlo a consulta pública. 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, explica que “para nosotros este es el momento más importante para Barlomar ya que queremos que, a nivel medioambiental, sea un proyecto exquisito y minucioso para que, no solamente no suponga un perjuicio, sino que contribuya a mejorar Cartagena y su entorno, sus espacios naturales y la biodiversidad”.  

El Plan Director incluye un Documento Inicial Estratégico elaborado por los técnicos de la APC para dar inicio a la tramitación ambiental. La Subdirección General de Evaluación Ambiental ha procedido, de esta forma, a remitir dicho documento para su consulta a cerca de 40 entidades de prestigio en materia social y medioambiental, entre las que se encuentran, el ayuntamiento de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura, Instituto Español de Oceanografía, el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, el CEDEX, así como, organizaciones medioambientales como WWF / Adena, Greenpeace o Ecologistas en Acción, entre otros.  

“Barlomar es mucho más que un proyecto de crecimiento social y económico. Queremos que sea un modelo de gestión y crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente, con nuestros espacios naturales y la biodiversidad. Queremos convertirnos en un modelo de eficiencia y sostenibilidad a nivel internacional”, explica Muñoz.  

La nueva terminal de Barlomar acogerá hasta un millón de contenedores y dispondrá de atraque offshore para la realización de trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas. Además, se presenta como un proyecto generador de oportunidades y de desarrollo profesional ya que, no sólo supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, sino que también “implica a la sociedad del conocimiento como la Universidad Politécnica de Cartagena, los centros de formación profesional, el astillero público y la empresa auxiliar, generando empleo estable y cualificado”, añade Muñoz. 

La presidenta de la APC resalta además que “es el proyecto estratégico más importante para la Región. Un proyecto que va de Cartagena a Europa y que conjugará la ecoeficiencia con la intermodalidad pero, principalmente, que llevará por bandera la sostenibilidad”. 

La fase administrativa de Barlomar se encuentra ya en marcha y se prolongará hasta 2024, año en el que, una vez cumplidos los trámites medioambientales, dará comienzo la ampliación del Puerto de Cartagena con una inversión inicial de 822 millones de euros y con un desarrollo de ejecución de, aproximadamente, ocho años. 

El ministerio de Transición Ecológica somete a valoración medioambiental al proyecto...