domingo. 25.09.2022
INNOVACIÓN

MIWenergía pone en marcha en dos edificios de Joven Futura una innovadora tecnología con energía solar

El sistema tiene como finalidad, además de contribuir a la sostenibilidad y reducir la factura de la luz, mejorar la experiencia y calidad de vida de los usuarios

Esta experiencia piloto, creada en el marco del proyecto europeo ‘Precept’, tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia energética utilizando placas solares.

La primera comunidad energética creada en la Región, en el marco del proyecto europeo ‘PRECEPT’, ha iniciado el suministro de energía renovable para autoconsumo. El programa, financiado por la Unión Europea y en el que participan 15 socios de 10 países, tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia energética utilizando placas solares y un innovador sistema que permite monitorizar en tiempo real el consumo para ajustarlo y optimizarlo.

 

Ana García, Project Manager de MIWenergía, señaló que “esta nueva tecnología además de reducir el consumo energético utilizando energía solar y, por lo tanto, abaratar la factura de la luz, permite mejorar el bienestar y la seguridad de las personas que habitan dichas viviendas”.

 

Esta iniciativa, que forma parte del programa Horizonte 2020 de la UE, se ha desarrollado en la urbanización Joven Futura de Murcia, donde se han realizado dos instalaciones solares de 10,8 kWp cada una, las cuales abastecerán a 20 viviendas de usuarios participantes del proyecto, y gastos comunes de ambos edificios.

 

El autoconsumo fotovoltaico total instalado en este proyecto es, por tanto, de 21,6 kWp de potencia, que será repartida entre los usuarios dependiendo de las necesidades específicas de cada vivienda.

 

Los beneficios son muchos pues, además de contribuir a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmosfera, permite a las familias y a la comunidad conocer el consumo en cada momento. “Esto posibilita la toma decisiones como, por ejemplo, poner en marcha electrodomésticos o maquinaria de servicios comunes en las horas en las que los precios son más bajos”, explicó.

 

“Los sensores instalados recogerán información de los consumos de cada vivienda mediante tecnología basada en internet de las cosas y Big Data, permitiendo controlar los flujos de energía y ayudando al ahorro energético de los participantes, los cuales recibirán consejos para reducir su consumo o adaptarlo a la generación solar”, reseñó Ana García.

MIWenergía pone en marcha en dos edificios de Joven Futura una innovadora tecnología...
Comentarios