sábado. 20.04.2024

La empresa murciana (aunque con la principal sede en Torres de Elorz -Navarra-) MTorres ha anunciado este lunes a sus trabajadores que se ve obligada a presentar un ERE que afectará a un total de 164 trabajadores, de los cuales 89 pertenecen al centro navarro y 75 a las dependencias de la compañía fundada por el recientemente fallecido Manuel Torres en tierras murcianas. Paralelamente la empresa va a presentar un ERTE que alcanzará a 232 trabajadores (185 en Torres de Elorz y 47 en Fuente Álamo), para un periodo temporal entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

 

A pesar de esta durísima medida llevada a cabo por la dirección de la empresa, ahora liderada por la hija del fundador, Yolanda, la actividad de la empresa en sus dependencias de la Región seguirá adelante, si bien inevitablemente se verá mermada.

 

La compañía justifica su decisión en la durísima crisis que atraviesa el sector aeronáutico, que concentra el 50% del total de sus ventas. La ralentización de los nuevos programas aeronáuticos, los accidentes de los 737 MAX de Boeing en 2019, la crisis económica provocada por la guerra comercial entre China y EE UU que ha dificultado de manera determinante la entrada de MTorres en mercados como el chino o el ruso, han lastrado a la compañía en los últimos ejercicios, y la hecatombe provocada por el COVID-19, que ha provocado el cierre casi total del turismo y de todo tipo de viajes en avión y por tanto la paralización en seco de la demanda de aeronaves, han supuesto la puntilla para la compañía. A todo ello, hay que sumar el fallecimiento del fundador de la empresa.

 

"La compañía es consciente de la dureza de las medidas a tomar y de las consecuencias para los empleados. Esta decisión se toma después de haber agotado todas las posibilidades y con el convencimiento de que, de no tomarlas, las consecuencias a medio plazo para todos los que forman parte de este proyecto podrían empeorar", asegura un comunicado de la empresa.

 

La empresa ha comunicado la decisión adoptada este lunes a los comités de empresa de los centros de producción de Torres de Elorz y Fuente Álamo. Minutos después, ha emitido un comunicado a todos los trabajadores informándoles de las medidas.

 

En los próximos días comenzará la negociación entre la empresa y los representantes sindicales de los trabajadores. En Torres de Elorz, los sindicatos mayoritarios son CC OO y ELA, con cinco representantes, y CITE (3). Carlos Ibáñez, presidente del comité de empresa, ha calificado en declaraciones a la agencia EFE como una "mala noticia" los despidos planteados. Ibañez reconoce que la situación por la que atraviesa su mercado es "complicada", pero cree que son "una planta con futuro y proyección".

 

En ese sentido, asegura que “CCOO trabajará para que los despidos anunciados para el 15 de marzo, se conviertan en salidas voluntarias o jubilaciones anticipadas”, al tiempo que apunta que pedirán al Gobierno de Navarra que apoye sus demandas. En total, las medidas disminuirán un 30% la plantilla de la compañía murciana.

MTorres presenta un ERE para 75 trabajadores en Fuente Álamo