viernes. 29.03.2024

El Consejo de Gobierno ha resuelto el procedimiento sancionador tramitado por la Dirección General del Medio Ambiente y Mar Menor contra Proambiente por un importe acumulado de 1.474.000 euros.

 

El acuerdo tiene como finalidad la imposición de las oportunas sanciones por los reiterados y graves incumplimientos de la mercantil Proambiente en el ejercicio de su actividad de gestión de residuos del vertedero y de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos situada en el municipio de Abanilla.

 

La falta de actuación por parte de la empresa motivó procedimientos de ejecución subsidiaria por parte de la Comunidad para el restablecimiento de la legalidad ambiental en las instalaciones del vertedero y de la planta de tratamiento de residuos de la mercantil.

 

El Gobierno regional está en la recta final de las actuaciones de recuperación ambiental del antiguo vertedero de Abanilla. Las obras de la última fase del proyecto de adecuación, sellado, clausura y restauración de la zona afectada por vertidos ilegales por parte de la empresa que gestionaba el vertedero hasta el año 2011 alcanzan ya el 80%.

 

En concreto, de la superficie de más de 270.000 metros cuadrados afectados por estos vertidos se han sellado 195.000, correspondientes a los vasos 1-2, 3 y H. El 28% restante corresponde a actuaciones puntuales y a los vasos A y 0, que están ubicados en zonas comunes con la Comunidad Valenciana.

 

Multazo de 1,5 M€ a Proambiente por su pésima gestión del vertedero de Abanilla