sábado. 20.04.2024

Murcia se situó en 2022, con 794,91 euros por persona, entre las regiones españolas con menor gasto en productos aseguradores, únicamente por delante de Canarias y Ceuta y Melilla. La comunidad autónoma registró, sin embargo, un aumento en el gasto en seguros de 40,2 euros respecto al año previo. Además, el gasto total fue 552 euros inferior a la media nacional, según el informe “El mercado español de seguros en 2022” elaborado por Mapfre Economics y publicado por su Fundación.

En total, los españoles gastaron en seguros 1.347,8 euros en 2022, lo que supone un incremento de 46,6 euros respecto al año previo, con subidas en ambos segmentos de mercado.

En el caso de los seguros de No Vida, la densidad se situó en 837,3 euros con un aumento de 31,9 euros y en el caso del seguro de Vida el indicador se situó en 510,5 euros per cápita, frente a los 495,9 euros de 2021. Así, la densidad en el segmento de los seguros de Vida vuelve a aumentar por segundo año consecutivo y previsiblemente seguirá con esta nueva tendencia ayudados, de nuevo, por las subidas de tipos de interés.

Mapfre Economics prevé que el entorno de desaceleración de la actividad global, regional y española, con una inflación que también se modera, aunque a menor velocidad, contendrá el crecimiento nominal de las primas No Vida en el entorno del 4,3% entre 2023 y 2025. En términos reales, sin embargo, es previsible un crecimiento real de las primas No Vida cercano al 2% en promedio los próximos dos años.

A diferencia del segmento de los seguros de No Vida, en donde las entidades aseguradoras constituyen las únicas proveedoras de protección, en el segmento de los seguros de Vida (y en particular en el de los seguros de Vida Ahorro), las entidades de seguros constituyen solo uno de los actores del mercado. Por ello, el cambio en las estrategias de remuneración de ahorro por parte de otros gestores de ahorro en el mercado podría generar cambios importantes en la dinámica de la competencia en un plazo breve y, con esta, una variación sustancial en la demanda de productos aseguradores que funcionan como vehículos de ahorro. Por ello, es previsible que el comportamiento de este segmento sea más errático en los próximos trimestres.

Murcia, con 795 euros, es una de las regiones que menos gasta en productos de seguros