viernes. 19.04.2024

 

La sociedad de capital riesgo Murcia Emprende SCR ha tomado una participación del 15% en Useful Wastes S.L, cuya actividad de valorización y reutilización de los desechos acuosos (salmueras) de procesos de osmosis inversa, entra de lleno en las inquietudes de la Sociedad de Capital Riesgo. La tecnología desarrollada es capaz de aportar soluciones al ahorro de Agua y potenciar la economía circular en sectores industriales donde el recurso hídrico es primordial.

 

Useful Wastes fue reconocida hace apenas un par de semanas con el premio 'Emprendedor del año' del Info y CLH.

 

Los promotores de la empresa son los ingenieros agrónomos murcianos Ricardo Martínez y Cristina Varona, que constituyeron la empresa en junio de 2016 con la participación de la Sociedad de capital Riesgo navarra Sodena, que entró vía capital y préstamo convertible.

 

El equipo de Useful ha desarrollado y patentado un Sistema Industrial (maquinaria para decantado y tratamiento físico químico) que permite el permeado para reutilización de agua salubre, a la vez que produce sales útiles para la industria química. Éste doble logro permite una mayor rentabilidad del proceso y mayor rapidez de amortización a la inversión.

 

La tecnología diseñada tiene amplia aplicación en variados sectores de actividad; como el agrícola, químico, alimentación, ganadería… Permite un enorme ahorro al recuperar agua de los procesos industriales, así como un aprovechamiento mucho mayor para desaladoras, aguas subterráneas y potabilizadoras. Los procesos actuales de tratamiento de salmueras se centran en la eliminación de nitratos para seguir vertiendo, pero no se da ninguna utilidad (ahorro agua, subproductos) ni valor a los residuos.

 

Ha sido la diferenciación tecnológica, la amplitud de usos industriales, y el limitado uso de desaladoras en Levante por problemas de vertido, lo que ha llevado a Murcia Emprende a invertir en la compañía. Actualmente Useful Wastes última la patente del Pretratamiento Decantador y diseña, junto con empresas de Ingeniería especializadas, los prototipos y sistemas finales, los cuales son escalables según cada necesidad de uso.

 

Los promotores de la compañía valoran enormemente la participación de Murcia Emprende y de su sociedad gestora Excellent Equity Partners, pues permitirá afrontar con mayor firmeza las inversiones en I+D y comercialización necesarias, así como aportará criterio de gestión, diseño de la estrategia empresarial y valor en alianzas corporativas.

 

Useful Wastes S.L cubre los objetivos marcados por los socios de Murcia Emprende, liderados por el Instituto de Fomento Regional; Tecnología, Modelo de Negocio Real y Recorrido futuro, más aun teniendo en consideración el problema hídrico del Levante español. Es en esa misma línea donde se han concretado las inversiones de la sociedad de capital riesgo murciana. Las ultimas realizadas; Doalitic, Biometrics Vox,KeepCool, reflejan su elevado compromiso con las nuevas tecnologías con modelo de negocio real y gestión profesional.

Murcia Emprende invierte en la tecnológica Useful Wastes