lunes. 22.04.2024

Cartonlab, el estudio murciano de arquitectura y ecodiseño, colabora con la Cartón Battle, que se celebra este sábado 14 de octubre en la ciudad deportiva de Ciempozuelos (Madrid), mediante el diseño y fabricación de un variado conjunto de piezas realizadas en materiales sostenibles y ecológicos, que servirán como atrezzo a esta iniciativa liderada por el conocido presentador de Art Attack, Jordi Cruz.

Los diseñadores de Cartonlab han dado forma a las ruedas para la carrera, las medallas para los ganadores e incluso a un juego de bolos para la zona infantil de la Cartón Battle, una iniciativa que recuerda a las box wars que se celebran en Australia. Por primera vez, España acoge esta competición que organiza World Real Games y que mezcla adrenalina, deportividad, trabajo en equipo y reciclaje.

La Cartón Battle es un evento donde los materiales sostenibles se convierten máximos protagonistas ya que el diseño con estos elementos debe combinar creatividad, diversión y estrategia. La prueba es 100% reciclable y se dirige a todos los públicos.

La fase de diseño de elementos en cartón se iniciaba hace varias semanas cuando el director de la prueba, Jordi Cruz, visitaba las instalaciones de Cartonlab en Murcia. El televisivo presentador destacaba la inestimable colaboración del equipo creativo de diseñadores que ponían toda su experiencia e ingenio en el diseño y construcción de estas piezas. Un ejemplo de ello han sido las ruedas de triple capa realizadas en cartón, con un diámetro de 50 centímetros, para que pudieran soportar las estructuras en material reciclado que daban forma a vehículos de batalla con diferentes volúmenes y acabados.

El cartón, protagonista en las tres modalidades de juego

La Cartón Battle acogerá talleres, concursos de cosplay y de construcción de armaduras, escudos, cascos o armas; además de tres pruebas principales, carrera, objetivo a derribar y batalla final. En la modalidad de carrera los participantes deben conducir vehículos que porten al menos dos ruedas como mínimo y en el que debe permanecer un miembro del equipo dentro del habitáculo durante toda la carrera. La prueba se disputa por equipos de entre 3 y 6 personas, cuyo requisito indispensable para poder llegar a meta es que el vehículo conserve al menos una rueda en funcionamiento.

La segunda de las categorías se desarrollará en torno a un elemento gigante de cartón como objetivo a derribar. Los participantes deberán ir con un 50% de su cuerpo cubierto de cartón reciclado, siguiendo las normas de la armería hasta llegar a la pieza realizada con materiales sostenibles.

La última de las pruebas se denomina batalla final. En ella, participan dos equipos formados por 15 batallones, que tendrán como objetivo destruir al máximo las armaduras, elementos y atrezzo de cartón del equipo contrario, con la finalidad de llevarlos a su propio campo.

La murciana Cartonlab, encargada del diseño sostenible del evento Cartón Battle