viernes. 19.07.2024

Este 19 de junio, la empresa murciana OdinS conmemorará su décimo aniversario, marcando una década de avances significativos en la creación de soluciones inteligentes para los sectores de agricultura, ciudades, infraestructura e industria

Desde su fundación en 2014 como spin off de la Universidad de Murcia, OdinS ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías innovadoras que han transformado diversos ámbitos, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de procesos clave. A través de su compromiso con la investigación y el desarrollo, la empresa ha establecido un estándar de excelencia que ha beneficiado tanto a clientes nacionales como internacionales

A lo largo de la última década, OdinS ha llevado sus soluciones a más de 30  países a través de más de 40 proyectos europeos, demostrando su capacidad para adaptarse y responder a las necesidades de mercados internacionales.  

Esto ha sido clave en el crecimiento y diversificación de la empresaEn abril de 2024, como parte de su expansión global, inauguró OdinS Colombia.  Esta nueva sede permitirá a la empresa atender de manera más directa y  eficiente las necesidades del mercado latinoamericano, fomentando la adopción  de sus soluciones inteligentes en la región. Actualmente, OdinS está trabajando para tener presencia en Chile, y su plan de internacionalización contempla en 2025 empezar a operar en el mercado mexicano.

El último gran emprendimiento de OdinS es la creación de una empresa conjunta entre las multinacionales WISeKey, SEALSQ y la empresa murciana TProtege. Este proyecto estará a la vanguardia en la mejora de las capacidades de ciberseguridad y semiconductores de España. El resultado de esta colaboración se alinea con la estrategia española, destacando la importancia de la ciberseguridad, los semiconductores y la transformación digital en la construcción de una economía diversificada y sostenible, donde la Inteligencia  Artificial y los sistemas y redes seguras serán elementos centrales.

La propuesta de convertir a España en un centro global para la ciberseguridad y la fabricación de tecnología de semiconductores, especialmente a través de la mejora de las  industrias de ciberseguridad, semiconductores y Internet de las Cosas marca un cambio significativo en los esfuerzos de diversificación económica del país y  itúa a la Región de Murcia en el nivel tecnológico más avanzado. El PERTE Chip se espera que movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027. Durante el acto del aniversario se presentará el nombre de la nueva empresa.  

Este encuentro también albergará la presentación de la nueva Cátedra OSIRIS, con la Universidad de Murcia y en colaboración con la Secretaría de Estado de  Digitalización e Inteligencia Artificial dedicada a la investigación, divulgación, docencia e innovación, con un importe de 790.276€, sobre IA en el ámbito de la agricultura.  

El evento de aniversario, una gala dirigida por el cineasta Joaquín Lison, se llevará a cabo en la Fundación Mediterráneo de Murcia a las 12:00 horas, y contará con la presencia de destacadas personalidades de las empresas, instituciones y la sociedad de la Región de Murcia, así como con la Secretaria  de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz. Durante la celebración, se presentarán los logros más destacados de la empresa y se  compartirán las futuras estrategias y proyectos que seguirán impulsando la  innovación en los próximos años. Además, se anunciará el nombre oficial de la  empresa con la que se realizará el proyecto del Centro de diseño y personalización de chips en ciberseguridad en la Región de Murcia. Posteriormente los invitados disfrutarán de un cóctel en el Real Casino de Murcia a las 14:00 horas. 

La murciana OdinS cumple 10 años creando soluciones inteligentes