lunes. 29.04.2024

La compañía tecnológica Vócali, ubicada en el Parque Científico de Murcia, desarrolla el sistema más avanzado de reconocimiento de voz con un software para el dictado y transcripción en tiempo real de informes médicos, INVOX Medical, que lo usan 500 hospitales de 20 países.

Juan Salvador Castejón, CEO de Vócali, afirma que “la empresa lidera las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y reconocimiento de voz con aplicación a 15 especialidades médicas específicas, desde oncología, a cardiología, entre otras. Logramos que un sistema de Inteligencia Artificial entienda el lenguaje humano y solucionamos problemas con ello”

El fundador de la compañía asegura que la transformación en plataforma de servicios de su producto INVOX Medical “logra devolver la mayor parte del tiempo a los médicos resolviendo con voz dictada la tarea laboriosa de escribir los informes de cada paciente”.

Vócali colabora con el Servicio Murciano de Salud, Grupo HLA, Grupo Quirón Salud, Vall D´Hebron, entre otros destacados centros sanitarios. “Ahora estamos muy centrados en el sector salud, con el sistema de reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural y gestión de la IA, para abordar la parte burocrática obligatoria y optimizando el tiempo al máximo”, señala J.S. Castejón.

La empresa explica que desde que se digitaliza la información sanitaria, los médicos pasan más de la mitad de su tiempo en dicha operativa escribiendo en un ordenador, como es necesario según todos los procedimientos tasados en la atención sanitaria. Los sistemas son complejos, tardan mucho, y, al final, se centraliza todo el trabajo en un recurso muy escaso y muy caro, como es el tiempo del facultativo introduciendo datos. Ahí se postula la solución tecnológica, porque no se trata de transcribir la voz sin más, sino con un lenguaje adecuado a la especialidad médica.

Con el sistema de reconocimiento de voz, pueden dictar los informes, que es tres veces más rápido que escribir, de manera que se recupera ese tiempo para dedicarlo a los enfermos.

El proyecto principal de dictado automático de informes para medicina, está en transición de pasar de ser un producto informático a una plataforma tecnológica con distintos servicios, más allá del dictado de informes, con I+D+i continua para resolver distintos problemas que hay en sanidad optimizando la gestión del tiempo.

Se afronta el ahorro de horas en consulta dictando al sistema el informe médico, en planta, con información segura de paciente a paciente, por habitación, cama a cama, etcétera.

Fondos Europeos para resolver este problema genérico de la UE en la sanidad de cada país

“Pertenecemos a un consorcio europeo de la sanidad en el que se ha presentado la propuesta junto a otros socios que participan con diferentes proyectos de la UE” explica Castejón.

El futuro inmediato es crear una plataforma interconectada en la que se tendría acceso a los datos de la UCIs de distintos países europeos. Este intercambio de información generará una base de datos ampliada que dé pie a un nuevo conocimiento y resolución de problemas con la intervención de la IA.

Competencia generalista frente a las ventajas de la ultraespecialización de proximidad

Este sector es muy restringido y avanzado, y la competencia es muy específica. Solo una multinacional americana intenta aportar soluciones generalistas, sin entrar en especialidades médicas.

“Le llevamos la delantera porque nuestro sistema de reconocimiento de voz se adapta totalmente al paciente. Nuestro modelo está ultraespecializado: uno para neutología, otro para anatomía patológica, radiología, etcétera, así hasta la quincena de especialidades que seguirán creciendo. Gracias a ello implementamos una tasa de acierto muy relevante. Los modelos específicos por especialidad médica garantizan una precisión que se traduce en eficiencia y mejor funcionamiento”, afirma el primer directivo de Vocali.

El nivel de servicio, dada la cercanía al cliente, es prácticamente imbatible desde que empieza el proyecto, con un acompañamiento real. Por tanto, “la solución técnica está adaptada a su flujo de trabajo, y se maximiza el rendimiento”, corroboran desde la compañía.

Llegaron al Parque Científico desde una primera estancia en el CEEIM, como avance natural de empresa tecnológica. Estar en este ecosistema innovador ha sido crucial para el avance, según reconocen.

“La proximidad física con la Universidad también aporta un gran valor añadido. Y la combinación de tener acceso al apoyo constante del Info en financiación, asesoramiento y acompañamiento, ha sido trascendental porque se ha dado dentro del entorno del Parque Científico que genera un aporte de información de suma importancia para el avance empresarial”, confirma Castejón.

El contacto y el vínculo con la red de parques científicos también dota de una visión estratégica más completa. Facilita el vínculo con el resto de las tecnológicas.

La murciana Vócali lidera el reconocimiento de voz aplicado a 15 especialidades médicas