sábado. 20.04.2024

AI Nostrum y AI Talentum, dos tecnológicas surgidas en la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), han transformado su competencia en un mismo mercado en colaboración para alcanzar el éxito mediante la coopetición, logrando acelerar el desarrollo de innovadoras soluciones de predicción en el ámbito de las energías renovables y marcar un hito en la inteligencia artificial (IA) aplicada al sector energético.

Ambas empresas son ejemplo de cómo es posible lograr un ‘win to win’ aprovechando las  sinergias existentes entre competidores.

La startup AI Nostrum, especializada en el desarrollo de software que resuelve problemas complejos sobre pronósticos en el campo de las energías renovables, ha revolucionado su soporte tecnológico y propulsado significativamente su negocio. Ello ha sido posible tras acceder al conocimiento y la trayectoria de la pyme AI Talentum, con amplia experiencia demostrada en inteligencia artificial aplicada a diversos sectores, incluido el energético. 

 Las mejoras conseguidas han permitido a la startup acelerar el lanzamiento de sus productos sobre predicción de generación renovable, demanda energética y precios de energía, además de reducir errores en el despliegue y perfeccionar su eficiencia operativa, entre otros logros.

Hemos optimizado nuestro trabajo. Ahora, hacemos desarrollos de forma más ordenada, escalable, modular y computacionalmente eficiente. También hemos afinado el desarrollo y la puesta en producción, aumentando nuestra capacidad para atender el volumen de nuestros clientes, que sigue una distribución exponencial”, ha resaltado Víctor Campillo, CEO de AI Nostrum.

Además de aportar su conocimiento y estrategia para desarrollar y escalar sus soluciones con IA, Talentum le ha ayudado a acceder a varios canales de venta y contactos dentro del ámbito de la energía, abriéndoles también las puertas a lograr financiación y el cierre de su primera ronda de inversión. 

Esta alianza demuestra que el intercambio de conocimientos y la complementariedad de recursos impulsa la innovación y el crecimiento empresarial. Entramos en una startup tecnológica invertible, con un producto claramente definido y escalable, donde pondremos recursos y conocimiento para impulsar su crecimiento exponencial y consolidarnos en uno de los sectores más relevantes y prometedores“, ha explicado Antonio Vicente, CEO de AI Talentum.

La colaboración con la startup ha propiciado a la pyme su acceso a una tecnología disruptiva, una visión integral sobre el sector de energía renovable y a un equipo emprendedor capacitado para hacer crecer un proyecto y escalarlo a nivel internacional.

Vicente ha encontrado en la coopetición su vía óptima para posicionar AI Talentum en sectores de referencia. Tras su presencia en el sector energético, ha entrado en el de salud mediante la startup Trak Health Solutions, en Guipúzcoa, y en el agrícola, con la italiana nacida en Granada, Graniot Satellite Technologies dando así, el salto a la internacionalización de su estrategia. Su relación con las tres micropymes está basada en la compra de un porcentaje minoritario de la empresa, entrando como socio estratégico en IA, y apostando por la transferencia de conocimiento tecnológico.L

Las murcianas AI Nostrum y AI Talentum se alían para revolucionar el sector de las...