sábado. 20.04.2024

Naturgy cerró el tercer trimestre del ejercicio 2022 con unas fuertes inversiones orgánicas que le han permitido impulsar su EBITDA hasta los 3.502 millones de euros y alcanzar un resultado neto reportado de 1.061 millones, en un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y de elevada incertidumbre regulatoria.

Estos resultados hasta septiembre incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre. Asimismo, incluyen el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas a TTF.

El incremento de los resultados de Naturgy en el periodo estuvo principalmente impulsado por las actividades de Gestión de la Energía y Comercialización, con una contribución destacada de las operaciones globales, que representaron casi un 60% del incremento del EBITDA reportado. El crecimiento de sus actividades en España generó un EBITDA de 407 millones, mientras que las actividades globales fueron responsables de generar 535 millones adicionales.

Durante los nueve primeros meses del año las inversiones crecieron un 26%, alcanzando los 2.600 millones de euros desde la publicación del Plan Estratégico 2021-2025, para potenciar su competitividad industrial en el marco de su compromiso con la transición energética. Así pues, del total invertido en el periodo 2021-2022, más de un 65% se destinó a crecimiento y desarrollo de la actividad industrial en redes y renovables.

A pesar del complejo entorno macro, energético y regulatorio, Naturgy mantiene su compromiso de inversión recogido en el Plan Estratégico, que prevé 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico hasta el final del periodo, destinados principalmente al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, la generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables.

“Nuestro compromiso con las inversiones en el marco del plan estratégico de la compañía es sólido y está apoyado por todos nuestros accionistas de referencia. Queremos ser un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno. Naturgy, a pesar de la volatilidad y las incertidumbres, mantiene su apuesta por estar cerca de todos sus públicos de interés, desde ciudadanos hasta accionistas, trabajando por soluciones y actuaciones que tengan valor añadido en este contexto convulso”, explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy alcanza un resultado neto superior a los 1.000 M€