viernes. 29.03.2024

La multinacional Naturgy ultima la venta del 50% que posee en Unión Fenosa Gas a la italiana ENI, su socia en esta empresa conjunta, una operación que, de culminarse, supondría la salida de la compañía española de Egipto.

 

Fuentes de Naturgy han precisado a Efe que "las partes están negociando para concretar un acuerdo, finalizar las disputas y reanudar las operaciones en la planta de licuefacción de Damietta, en términos similares a los pactados en febrero y teniendo en cuenta el escenario energético futuro".

 

La información la adelanta El Confidencial; la operación está avanzada y ENI pasará a controlar todos los negocios de la empresa conjunta. Si finalmente se sella un acuerdo, Naturgy daría por zanjado el conflicto por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta (Egipto), que arrastra desde 2012.

 

En agosto de 2018 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un laudo por el cual condenaba a Egipto a pagar unos 1.700 millones de euros a Unión Fenosa Gas, compañía participada al 50% por Naturgy y la italiana ENI, por la paralización de esa planta egipcia.

 

A finales de febrero de este año se alcanzó un acuerdo entre Egipto, ENI y Naturgy para resolver de forma amigable todo este contencioso, pero con la crisis del coronavirus el acuerdo decayó, al no poderse cumplir una de las condiciones del acuerdo, que era la reapertura de la planta de Damietta.

 

Según la documentación remitida por ENI a la Comisión Europea, que el pasado 18 de noviembre recibió notificación de los planes de integración, la energética italiana pasaría a controlar Unión Fenosa Gas Comercializadora, que suministra gas natural a intermediarios, plantas eléctricas a gas y pequeños industriales en España, entre otros.

 

Asimismo, ENI se haría con una participación en Segas, el operador la planta de licuefacción de Damietta, así como con un contrato de suministro de gas preexistente con la compañía Egas, entre otros activos. La compañía española anunció la semana pasada la venta a la china State Grid International de su participación del 96,04 % en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile por un importe de 2.570 millones de euros.

 

Naturgy prepara un nuevo plan estratégico, que presentará en febrero, que prevé potenciar el negocio de renovables y que busca concentrar su negocio en países estables.

Naturgy ultima la venta de su 50% en Unión Fenosa a la italiana ENI