martes. 27.09.2022
NUEVA MARCA COMERCIAL

Navantia Cartagena tendrá una división de energías verdes

La compañía presenta en Bilbao, junto a Pedro Sánchez, su nueva marca comercial 'Navantia Seanergies'

La Agencia Internacional de la Energía prevé que la eólica marina sea la principal fuente de energía europea en 2040.

Navantia ha creado la marca comercial Navantia Seanergies, con el objetivo de impulsar su actividad relacionada con las energías verdes, centrada en la energía eólica marina y el hidrógeno, que contará con un centro de excelencia que tendrá sedes en sus tres áreas de producción (Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena), cuyo objetivo será impulsar la innovación.

 

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha presentado la nueva marca en la feria WindEurope, que se celebra esta semana en Bilbao, a la que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Junto a la construcción de elementos para parques eólicos marinos, Navantia Seanergies impulsará también la actividad relacionada con el hidrógeno, tanto en la producción, mediante fabricación de electrolizadores, en la fábrica de turbinas de Ferrol, como en la propulsión de buques mediante la integración de soluciones de pila de combustible y tecnología de hidrógeno o derivados.

 

"El hidrógeno es un vector energético clave para el almacenamiento de energía y la descarbonización del transporte. Aquí también, nuestro gran potencial reside en las sinergias, ya que Navantia lleva años trabajando con hidrógeno en nuestro astillero de Cartagena como parte del programa de submarinos S-80", ha explicado el presidente de la compañía.

 

Domínguez ha detallado que Navantia Seanergies espera anunciar en los próximos meses contratos de construcción de cimentaciones valorados en más de 500 millones de euros, que supondrán carga de trabajo tanto en el astillero de Fene (A Coruña) como en el de Puerto Real (Cádiz).

 

El presidente de la compañía ha recordado que su actividad de energías verdes, que dio sus primeros pasos en 2014 con la construcción de cimentaciones, nació precisamente gracias a las sinergias con el sector naval. Desde entonces, la empresa ha participado en 11 proyectos de energía eólica marina en cinco países distintos, que han reportado una facturación de 900 millones de euros.

 

Ahora, Navantia Seanergies quiere capitalizar su experiencia, su conocimiento del mercado y su ecosistema industrial para convertirse en suministrador global para la energía eólica marina.

 

"Nuestra apuesta por las energías verdes traccionará actividad económica y empleo en un sector sostenible y con alto potencial e impulsará las posibilidades de exportación de nuestra industria colaboradora", ha explicado Domínguez.

 

La Agencia Internacional de la Energía prevé que la eólica marina sea la principal fuente de energía europea en 2040. En el conjunto del planeta, está previsto que en 2030 se alcancen los 236 GW operativos o en construcción, es decir, que en cinco años se multiplicará por 3.5 la capacidad actual.

 

"Conocemos el mercado, conocemos la tecnología y disponemos de una cadena de suministro ya consolidada. Esto nos posiciona para participar en este desarrollo en España y en el mundo", ha señalado el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador.

 

Navantia ha resaltado que es uno de los pocos suministradores capaces de fabricar todos los componentes de un parque eólico offshore (cimentaciones fijas, flotantes, monopiles y subestaciones). "Tras los primeros años de implantación, esperamos que Navantia Seanergies alcance una facturación de 350 millones de euros anuales", ha señalado Herrador.

 

Navantia Cartagena tendrá una división de energías verdes
Comentarios