miércoles. 07.12.2022
CONTRATO

Navantia se encargará de la construcción de tres buques para la Marina británica

El Gobierno ve "una excelente noticia" el contrato adjudicado a Navantia por valor de 1.826 millones de euros.
7215_navantia
El contrato pretende crear 1.200 empleos en el Reino Unido (Archivo).

La secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, ha considerado "una excelente noticia" la adjudicación a Navantia, en consorcio con otras dos empresas, de un contrato para construir tres buques para la Marina británica por valor de 1.826 millones de euros.

En declaraciones durante un acto de la Cámara de Comercio celebrado en la embajada española en el Reino Unido, Méndez ha valorado esta adjudicación, en la que participará el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

"Es una excelente noticia, mutuamente beneficiosa, está claro", ha señalado Méndez, dado que el contrato ha sido adjudicado a un consorcio constituido por la filial en Reino Unido de Navantia (Navantia UK) junto a las británicas BMT y Harland & Wolff.

La secretaria de Estado de Comercio ha confiado en que este proyecto sea "el primero de otros muchos" y ha resaltado la importancia que tiene para la cartera internacional de Navantia, "no solo a efectos económicos, sino también porque las alianzas estratégicas en el sector de la defensa son la base de cualquier otra cooperación industrial".

"Estamos muy contentos y la empresa lo está por la transparencia y por lo bien que se ha llevado todo el proceso de esta licitación", ha dicho.

En este sentido, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha considerado que es "un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología".

Para Méndez, "sin duda alguna, España y el Reino Unido son aliados también en el sector de la defensa y, además, existe un componente local con el astillero en Belfast que va a ser la otra parte de esta joint-venture para un proyecto que es muy importante".

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Navantia en Puerto Real y de Harland & Wolff en Appledore (oeste de Reino Unido) y en Belfast (Irlanda del Norte), siendo este último el encargado de la integración de los buques y sus sistemas.

"El contrato pretende crear 1.200 empleos en el Reino Unido, cientos de oportunidades para aprendizaje y otros 800 puestos de trabajo adicionales en la cadena de suministro del Reino Unido", señala la nota del Ministerio de Defensa británico.

Navantia se encargará de la construcción de tres buques para la Marina británica
Comentarios