jueves. 28.03.2024

El acuerdo para la cesión temporal del Simulador Táctico del S80 se ha formalizado este martes en la base de Submarinos de Cartagena, con la firma del director del Programa S80, Germán Romero Valiente, por parte de Navantia, y del director de la Escuela de Submarinos, capitán de navío Aurelio Fernández Dapena, en representación del Ministerio de Defensa y de la Armada.

 

La cesión del Simulador finalizará en la misma fecha en la que Navantia entregue al Ministerio de Defensa (Armada) el primer submarino de la Serie S-80.

 

Las empresas que han colaborado en el desarrollo del SIMTAC S80 también asisten al acto, como el jefe de Programa de la DGAM, Javier del Corral, el jefe de Navantia Sistemas del programa S-80, Manuel Aranda, el jefe de Programa del Simulador Táctico S80 de Indra, Ismael Ayala Galán y la directora general de SAES, Cristina Abad Salinas.

 

El Simulador Táctico para el submarino S80, SIMTAC-S80, permite el adiestramiento de las dotaciones de los submarinos y de los alumnos de la escuela, en un entorno lo más próximo al real, así como la experimentación de nuevas tácticas para su mejor empleo.

 

El SIMTAC-S80 realiza las mismas funciones y trabaja en las mismas formas de operación que el Sistema de Combate del Submarino S80, sustituyendo por elementos de simulación todas las entradas al sistema (de equipos y sensores) que por corresponder a un entorno ficticio no se disponga de ellas en forma real.

 

La Simulación Acústica, desarrollada y suministrada por SAES, forma parte de la solución desarrollada por Navantia, Indra y SAES para proporcionar adiestramiento táctico del submarino S-80 a las dotaciones de la armada, que se instalará en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos del Arsenal de Cartagena.

 

La Simulación Acústica proporcionada por SAES interactúa con el ICSC o Núcleo del Sistema de Combate del S80, elemento real proporcionado por Navantia Sistemas, sustituyendo la interacción con el medio acústico real.

Navantia entrega a la Armada el Simulador Táctico del submarino S80