jueves. 22.02.2024

La Armada ya cuenta con el submarino S-81 'Isaac Peral' entregado por Navantia, en un acto celebrado en el Arsenal de Cartagena, este jueves 30 de noviembre. El buque, diseñado y fabricado con ingeniería española, servirá para modernizar la flota de embarcaciones defensivas de España. "El 'Isaac Peral' es el resultado más visible de todo un ecosistema de empresas de gran capacidad tecnológica que debe seguir creciendo en Cartagena", ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la entrega.

El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez. También han acudido autoridades como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez, entre otros.

"Hoy se vuelve a hacer historia en Cartagena, la ciudad de los submarinos, la ciudad del arma submarina. Hoy volvemos a rendir homenaje a Isaac Peral, al inventor del prototipo del primer submarino; pero hemos demostrado que no vivimos anclados en el pasado, si no que tenemos mucho futuro por delante, y eso es lo que ha quedado claro hoy con la entrega del submarino 'Isaac Peral" ha indicado la alcaldesa de Cartagena. 

"El S-81 es un triunfo de la industria española hecho en Cartagena", ha destacado Arroyo, afirmando que el submarino "prueba que estamos en la vanguardia de la ingeniería, y demuestra nuestras capacidades para idear, diseñar y construir instrumentos tecnológicamente complejos".

Por su parte, López Miras recordó que la culminación de este sumergible de última tecnología construido en el astillero cartagenero de Navantia supone “un día de orgullo para Cartagena y para toda la Región, y también un día histórico para la Armada y para la construcción naval española”, que tiene en la ciudad departamental “uno de sus grandes motores industriales”.

“Podemos decir con orgullo que en Cartagena hemos construido uno de los submarinos más avanzados del mundo, y estamos convencidos de que despertará el interés y la admiración de muchas marinas que ahora están en proceso de renovar sus flotas”, resaltó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Según explicó el presidente, esta jornada también ha permitido “mostrar al mundo entero el potencial que tiene esta tierra”, ya que al acto asistieron delegaciones diplomáticas de numerosos países. Asimismo, el presidente puso en valor que “el arma más moderna de los ejércitos de España se ha diseñado y construido en Cartagena”.

Durante el acto se ha llevado a cabo la firma de la documentación de entrega y transferencia entre Navantia y la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, y de esta última al Arsenal de Cartagena. Además, se ha hecho entrega de la Bandera al buque; y ha tomado posesión el primer comandante de la unidad, el Capitán de Corbeta Manuel Corral

De este modo, con la entrega del submarino S-81, 'Isaac Peral', la Armada incorpora una nueva unidad demostrando que cuenta con los recursos necesarios para mantener y actualizar las capacidades propias de una Fuerza Naval, tecnológicamente avanzada, equilibrada y expedicionaria, capaz de afrontar con garantías los retos presentes y futuros, y cumplir eficazmente con su misión.

Navantia entrega el submarino S-81 'Isaac Peral' a la Armada