viernes. 19.04.2024

Navantia colaborará con Naviris, una empresa conjunta formada por dos compañías francesa e italiana, para colaborar en el diseño de la futura corbeta europea, un buque militar que se espera tener terminado en 2027 enmarcado dentro del proyecto europeo de cooperación de Defensa (PESCO).

 

Según informa la empresa de construcción naval española en un comunicado, la colaboración futura se ha plasmado en un memorando de entendimiento (MOU, en sus siglas en inglés), en el que Navantia y Naviris, formada a partes iguales por la italiana Ficantieri y la francesa Naval Group, recogen su intención de colaborar en el desarrollo industrial de la corbeta.

 

En el proyecto de desarrollo de esta corbeta de patrulla europea (EPC, en sus siglas en inglés) participan por el momento España, Francia, Grecia e Italia, bajo la coordinación de este último país.

 

Su objetivo es diseñar y desarrollar un prototipo de un nuevo tipo de buque militar que pueda llevar a cabo, desde un enfoque modular y flexible, un gran número de cometidos y misiones.

 

Según expresa Navantia, es "el proyecto de colaboración más ambicioso dentro del ámbito naval de defensa europeo" y supone consolidar a la empresa española "en la vanguardia tecnológica", al tiempo que "abre oportunidades de exportación y de impulso del tejido industrial".

 

La corbeta europea, dice Navantia, será una plataforma "inteligente, innovadora, sostenible, interoperable y flexible", enfocada en misiones de vigilancia marítima, de superioridad en la mar y proyección de la fuerza, particularmente en el contexto de operaciones en tiempos de paz como la lucha contra la piratería y el contrabando.

 

También servirá para misiones de asistencia humanitaria, de control migratorio y de garantía de la libertad de navegación. Tendrá unas dimensiones aproximadas de 100 metros de eslora y 3.000 toneladas de desplazamiento y podría sustituir, a partir de 2027, varios tipos de buques, desde patrulleros hasta fragatas ligeras.

 

Los requisitos de diseño de estos buques serán definidos por las marinas participantes en el proyecto durante este año 2021, detalla la naval española, que destaca el alto componente de I+D del proyecto, que podría recibir financiación europea. Cuenta por el momento con cuatro países europeos, aunque el objetivo es incluir a otros socios de la UE, de tal forma que se consiga una mayor cooperación industrial de las empresas europeas de defensa.

Navantia se alía con una empresa franco-italiana para construir la corbeta del futuro