sábado. 20.04.2024

Los astilleros de Navantia en Puerto Real han iniciado este lunes la producción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española.

El BAM-IS, en el que el Ministerio de Defensa ha invertido 166 millones de euros y que generará 1.100 empleos en tres años y medio, será el primer buque construido en el astillero de Puerto Real en el que se utilizarán nuevas herramientas digitales de diseño, control y gestión implementadas en los astilleros.

El BAM-IS, que llevará el nombre de "Poseidón", será la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos.

Será la principal unidad de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo, una tarea en la que sustituirá previsiblemente en 2026 al buque de salvamento y Rescate "Neptuno".

Su fabricación responde una necesidad asociada a los submarinos S-80 con el fin de prestar apoyo y garantizar la seguridad de las dotaciones a lo largo de su vida operativa.

El buque tendrá una cubierta de trabajo superior a 400 metros cuadrados, que posibilitará la instalación de diferentes sistemas modulares que configurarse en diversos perfiles de misión, como operaciones de buceo, salvamento o rescate de submarinos, protección del patrimonio subacuático.

Contará con una innovadora planta propulsora y de generación eléctrica, basadas en tecnologías con corriente continúa, sistemas de almacenamiento de energía y propulsores cicloidales, que le proporcionará la capacidad de mantener un posicionamiento dinámico de gran precisión incluso en condiciones meteorológicas adversas, cumpliendo las más exigentes normas medioambientales.

La nueva unidad de la Armada será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN “NSRS”, lo que le permitirá obtener, por primera vez para un buque de la Armada, la certificación "MOSHIP" para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN.

Además contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas de forma remota.

Navantia construirá un buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática de apoyo al...