viernes. 29.03.2024

Navilens, un proyecto impulsado por la empresa murciana Neosistec, liderada por Javier Pita, sigue cosechando reconocimientos a la innovación que ha aportado a la movilidad de las personas invidentes. La app, que ha generado un sistema de códigos de colores para orientar a personas con problemas de visión en espacios abiertos, ha sido en esta ocasión nominada a los premios de Innovación Social de la Fundación Mapfre.

 

Los premios, que llegan a su segunda edición, buscan premiar a iniciativas con gran potencial de impacto social, que aúnen el compromiso con la innovación tecnológica y que necesiten el impulso multiplicador que estos premios pueden otorgarle.

 

Esta 2º edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social se ha planteado, al igual que se hizo en la 1ª edición, en formato de competición. Las regiones geográficas en torno a las que se estructuran los premios son Brasil, resto de América Latina y Europa. La fase de recepción de proyectos recibió 233 propuestas de investigadores, emprendedores, científicos y estudiantes de universidades y escuelas de negocios de 26 países, de las que se han seleccionado los 27 proyectos que pasarán a las semifinales, en las que ya está Neosistec.

 

Los 9 proyectos seleccionados que pasen a la Final recibirán sesiones presenciales de coaching, cobertura de viajes y alojamiento, presencia mediática para dar visibilidad a sus proyectos y la membresía en la RED INNOVA. El premio para los tres proyectos ganadores serán de 30.000 euros cada uno que deberán ser destinados a dar impulso a sus proyectos.

 

Navilens está encuadrada en la categoría 'Mobility' con otros ocho candidatos. Los rivales de la empresa murciana son: Pavnext (Portugal), un dispositivo que se instala en la carretera y que es capaz de reducir automáticamente la velocidad del vehículo; Caminito de la escuela (México), plataforma web que ofrece información sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación ciudadana; Shutoff App (Guatemala), aplicación móvil que, entre otras configuraciones, permite detectar velocidades mayores a 20 kilómetros por hora con el fin de bloquear el teléfono y evitar distracciones mientras se conduce; y Wheels Social (Colombia), plataforma digital para promover el uso compartido de vehículos, servicios de taxi o planes en bicicleta y que interactúa con personas cercanas que generan confianza al usuario.

 

En Brasil, los tres semifinalistas de esta categoría son: Carona a pé, un sistema que organiza grupos de niños que viven cerca para que las familias y los profesores les acompañen de casa al colegio y viceversa; Milênio Bus, una plataforma que permite saber en cada momento si un autobús de transporte público está lleno y que facilita el pago online del billete; y Venuxx, otra plataforma digital y colaborativa de transporte que conecta a mujeres exclusivamente, tanto si son conductoras o pasajeras, para fomentar su seguridad.

 

MENTORING, COACHING Y VISIBILIDAD ENTRE INVERSORES. Los 27 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring online para semifinalistas y coaching para finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

 

TRES SEMIFINALES: CIUDAD DE MÉXICO, SAO PAULO Y MADRID. La celebración de la primera semifinal, la de Latam, tendrá lugar el 6 de junio en Ciudad de México, seguida de la de Brasil, que tendrá lugar en Sao Paulo el 13 de junio, y de la de Europa, que se celebrará en Madrid el 4 de julio. De todas ellas se clasificará solo un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid. En dicho evento, que se celebrará el 10 de octubre, competirán los 9 finalistas y se darán a conocer los tres ganadores (uno por categoría) durante una ceremonia de clausura que marcará el final de la edición en curso.

Navilens, nominada a los premios de Innovación Social de Mapfre