miércoles. 24.04.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) inaugura este miércoles su espacio creativo ‘Nebula’, que ha sido acondicionado siguiendo criterios de sostenibilidad, siendo ejemplo de cómo proceder con imaginación y recursos limitados hacia la regeneración de espacios urbanos. 

 La jornada está orientada a fomentar prácticas sostenibles entre startups, emprendedores y empresas para que incluyan el impacto ambiental y social entre sus estrategias de negocio, una valoración al alza en estos momentos para acceder a financiación o ante inversores.

Cada vez son más las empresas de todo el mundo que asumen criterios de sostenibilidad y bajo impacto en el desarrollo de sus negocios. Según KPMG, España es el cuarto país del mundo con más organizaciones asumiendo dicho compromiso, solo por detrás de Reino Unido, Suráfrica y Japón.

Algunas claves sobre cómo ser sostenibles con las empresas se divulgarán en el taller '¿Cómo potenciar la creatividad y la innovación en tu negocio, fomentando prácticas sostenibles?', de 11 a 14 horas en la sede de CEEIM en el Campus Universitario de Espinardo. La inauguración contará con la presencia de Alejandro Lafarga, Técnico de Programa de la Antena para el Mediterráneo Occidental del Programa ENICBCMED e Interreg Next Med. La asistencia es abierta, previa inscripción en la web del CEEIM.

Los participantes conocerán cómo la sostenibilidad es ya un concepto transversal, como ocurre en CEEIM, que también se ha sumado a la energía solar fotovoltaica, entre otros hechos sostenibles. Para ello, se expondrá como caso de éxito los pasos dados para transformar una oficina en ‘Nebula’, un espacio de coworking y actividades creativas adaptable a las necesidades de las pymes innovadoras.

El equipamiento de la instalación está hecho con materiales de bajo coste e impacto, reciclados, como la madera y el cartón, cuidando el diseño e integrando vegetación de bajo requerimiento hídrico. Los detalles los expondrá Carlos Abadía, de Cartonlab, la empresa que ha hecho posible la metamorfosis. También intervendrán Rocío Ascencio y Lola Ascensio, de Circúbica, la empresa murciana que transforma los residuos de las empresas en materiales para la creación, fomentando la circularidad. 

Asimismo, habrá una dinámica sobre aplicación de estrategia en negocios de las Industrias Culturales y Creativas, como acto posterior a la inauguración de ‘Nebula’, nombre que hace referencia a una nube de gas y polvo en el espacio y que puede formar estrellas.

La remodelación realizada en CEEIM se enmarca en el proyecto europeo Carismed, que se clausura a final del mes y ha tenido como objetivo el fomento de políticas urbanas que mejoren la sostenibilidad e integren la innovación en entornos urbanos

Esta iniciativa se ha desarrollado de forma paralela durante los dos últimos años en las ciudades mediterráneas de Palermo, Irbid (Jordania), Atenas, Túnez, y Hebrón, formando todas juntas parte del consorcio. El procedimiento seguido ha consistido en analizar el estado del entorno urbano de cada ciudad, detectar las necesidades de sus industrias culturales y creativas y desarrollar diferentes actividades formativas y talleres sobre economía circular, prácticas sostenibles e innovación aplicada a ese sector. 

La ejecución de cada proyecto piloto se ha llevado a cabo siguiendo una estrategia de bajo coste desarrollada por el proyecto y que incorpora arquitectura verde, sistemas y soluciones inteligentes y economía circular. En esta acción, se ha contado con la colaboración de empresas, colectivos, además de clúster de pequeñas y medianas empresas locales vinculados al sector de las industrias culturales y creativas como artesanos, diseñadores, ceramistas, pintores o makers.

'Nebula', el nuevo espacio de referencia en creatividad y sostenibilidad para pymes del...