viernes. 19.04.2024

El cine Rex de Murcia, histórico inmueble en el corazón de la ciudad y uno de los puntos de confluencia más conocidos de la vida urbana, baja definitivamente el telón tras más de un siglo de historia. La empresa propietaria del cine, Neocine (marca comercial de la sociedad murciana Carceserna), que también lo es de los cines Centrofama, también en el centro de la ciudad, ha decidido cerrar el Rex y ofrecer el inmueble en alquiler para otros negocios.

 

Neocine ha decidido "unificar la oferta cinematográfica del centro de Murcia" en Centrofama, centro que se someterá´a un lavado de cara próximamente para modernizarlo y dividirlo en tres salas.

 

El inmueble que actualmente ocupa el Rex será ofrecido en régimen de alquiler a otro tipo de negocios, según ha declarado  José Juan Martínez, director de Suelo y Singulares de Solvia en la Región. al diario La Opinión, y ya se han interesado por el mismo empresas del sector sanitario y del cuidado personal. El propietario espera conseguir unas rentas superiores a los 10.000 € al mes por el alquiler.

 

Con respecto a sus posibilidades, cabe recordar que se trata de un edificio histórico y singular, por lo que sus nuevos inquilinos podrán hacer obras de remodelación, pero siempre respetando los elementos distintivos como la cubierta o la bóveda.

 

UNA HISTORIA DE MÁS DE UN SIGLO. Con reste comunicado se pone fin a una historia de más de cien años en los que el viejo cine de la calle Vara de Rey (antigua calle de Correos) ha marcado la vida de la ciudad. La historia del Rex se remonta al año 1914, cuando se inauguraba el Teatro Ortiz, por su fundador, Daniel Ortiz. En el año 1929 cambió su denominación a Central Cinema, que en 1932 exhibió su primera película sonora.

La historia del cine Rex siguió transcurriendo hasta el año 1946, cuando llegó un hito para su existencia: aquel año sufrió una profunda remodelación que le confirió, en líneas generales, su aspecto actual, y también el nombre por el que ahora es por todos conocido: Cine Rex. El inmueble se sometió a una última y total renovación a principios de los años 90, y fue reinaugurado con el estreno nacional de la película de Almodóvar 'Tacones Lejanos', parte de cuyo equipo artístico acudió a Murcia para la reapertura.

 

La sala perteneció desde el año 1939 a la empresa Iniesta, que lo mantuvo en su propiedad durante cerca de medio siglo, hasta que se lo quedó Neocine.

 

NEOCINE. Neocine es una empresa murciana especializada en la gestión de salas de cine. Además del Cine Rex y del también mencionado Centrofama, la empresa también actualmente la operadora de los cines de los centros comerciales Thader, Myrtea (El Tiro) en Murcia, Mandarache y Espacio Mediterráneo en Cartagena, Dos Mares en San Javier y Puerto Azahar en Castellón.

 

La empresa cerró 2016 con unas ventas por encima de los 12 millones de euros, si bien la línea de negocio de los cines que opera en el centro urbano (Rex y Centrofama) era muy deficitaria. Por ello, ahora ha tomado la decisión de no continuar con el Rex y darle a Centrofama lo que parece que será su última oportunidad.

 

EL FIN DE LOS CINES URBANOS. El Rex y Centrofama son los últimos cines que quedaban en el centro de la ciudad de Murcia. Su presencia ha sido disminuida por los centros comerciales, que ofrecen facilidades de aparcamiento, salas más modernas y nuevas comodidades.

 

Por ello, en las últimas dos décadas han ido cerrando cines como el Salzillo (ahora reconvertido en Filmoteca Regional), Floridablanca, y anteriormente otros como el cine Coliseum, el Gran Vía, el Iniesta o el Coy. Tampoco se libra de ello Cartagena, que vio cómo en 2006 cerraba el icónico cine Alfonso XIII, el último que le quedaba.

Neocine baja el telón del Cine Rex de Murcia tras más de un siglo de historia