jueves. 25.04.2024

Hace apenas tres años que Nido Robotics comenzó su andadura. Dedicada al desarrollo y fabricación de vehículos submarinos teledirigidos, pasó por el CEEIC de Cartagena antes de dar el salto a Murcia y ampliar sus instalaciones (que se dividen entre la nave en la carretera de Alicante y las oficina en el Parque Científico) para ahora poner las miras en Chile, donde abre su primera sede internacional.

 

Desde el principio Nido Robotics ha vendido sus productos a nivel internacional, a través de Internet y con la ayuda de partners instalados en Francia, Italia o Estados Unidos; pero el potencial de Chile, donde el uso de ROVs en el sector de la acuicultura está instaurado desde hace más de dos décadas, les ha llevado apostar por abrir su primera filial internacional en la capital, Santiago, desde donde se trabajará a nivel comercial y de soporte técnico.

 

“Por el momento los vehículos se van a seguir fabricando en España pero aquí contaremos con un equipo que nos permitirá acceder al mercado de una manera más directa y que podrá resolver las necesidades y problemas que surjan a los clientes en Chile”, según la gerente en Chile, Constanza Retamal. La filial, que trabajará bajo el nombre Nido Robotics Chile, tendrá su sede en la torre de WeWork (Av. Apoquindo 5950, Las Condes Santiago de Chile) y aspira a convertirse en un referente para toda Sudamérica.

 

En este tiempo, Nido Robotics ha sido galardonada con el Premio al Emprendedor del Año 2017, concedido por el Instituto de Fomento; Premio al Emprendedor XXI 2019 en la Región de Murcia otorgado por la Fundación La Caixa; ha sido seleccionada para participar en el programa nacional de aceleración de start-ups ‘Lanzadera’; es una de las diez empresas europeas que forma parte de Robot Union, la primera aceleradora de empresas Europea centrada 100% en el sector de la robótica y que les ofrece la posibilidad de conseguir hasta un millón de euros de financiación privada. En el último año han participado en diversas ferias internacionales, entre las que se encuentra el Mobile World Congress de Shanghai (China).

 

El producto estrella de Nido Robotics se llama Sibiu y se desarrolla y produce 100% en España. Su versión Pro puede alcanzar una profundidad de hasta 300 metros y la versión nano, con un tamaño reducido y un peso de menos de 5 kg., hasta 100 metros. Ambas opciones son muy versátiles, cuentan con cámaras de vídeo y fotografía de alta resolución así como con sensores de profundidad y temperatura. Además, se les pueden incorporar todo tipo de elementos, según las necesidades del cliente: herramientas, sensores, luces, etc.

 

Su precio varía entre los 3.000 y los 9.000 euros, dependiendo de la versión y de las particularidades que se le apliquen. Para manejarlo no se requiere de conocimientos previos aunque la empresa ofrece a sus clientes algunas sesiones de formación que les ayudan a exprimir al máximo sus posibilidades.

 

Evitar que una persona deba sumergirse en un entorno subacuático desconocido, ganar tiempo y seguridad, recabar datos, imágenes o trabajar desde la superficie, son algunas de las ventajas que ofrecen los Vehículos Operados Remotamente (ROV, por sus siglas en inglés), también conocidos como drones submarinos. Muy útiles en sectores como el de la acuicultura, la vigilancia y mantenimiento de puertos, centrales térmicas, espacios submarinos o la investigación y exploración subacuática, hasta hace no tanto, solo las grandes empresas podían beneficiarse de esta tecnología dado el elevado coste de las unidades y la necesidad de contar con personal cualificado, formado específicamente para su manipulación. Es ahí donde Nido Robotics encontró una oportunidad.

Nido Robotics se internacionaliza: abre sede en Chile