viernes. 29.03.2024

Nuevas infraestructuras y mejores servicios, basados en la sostenibilidad y la innovación, son la carta de presentación de la Autoridad Portuaria de Cartagena en feria internacional agroalimentaria más importante del sector, Fruit Logística, que se celebra desde este miércoles 8 al 10 de febrero en Berlín, donde el Puerto de Cartagena se muestra su potencial como hub comercial y logístico clave en el sureste español para conectar las mercancías hortofrutícolas de la Región de Murcia y su hinterland con el resto del mundo. 

Durante estos días, la delegación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, encabezada por su director general, Fermín Rol, y su jefe del departamento de Desarrollo de Negocio, Fernando Muñoz, expondrán dentro del stand de la Región de Murcia, junto a las empresas de la Región y el Info, al Puerto de Cartagena como una plataforma comercial altamente especializada para mercancías. “Somos puerta natural de las mercancías en el sureste español, por nuestra situación estratégica en el Mar Mediterráneo como centro de las principales rutas comerciales marítimas de larga y corta distancia, a los que sumamos las ventajas como puerto con los precios más competitivos y unos servicios que permiten a las empresas ganar en agilidad y eficiencia en las operativas”, ha dicho Fermín Rol. 

El Puerto ofrece líneas semanales directas con el norte de Europa, norte de África y el Reino Unido y a través de conexiones feeder con el resto del mundo, por medio de operadores como Maersk, MSC/WEC lines, CMA/CGM, Seatrade, entre otros. La Autoridad Portuaria también estudia ampliar nuevas líneas marítimas con Oriente Medio para contribuir a que la Región siga creciendo como la huerta de Europa y del mundo a través de la innovación y dando soluciones logísticas ágiles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. 

Además, el Director General ha destacado las nuevas infraestructuras como el nuevo Puesto de Control Fronterizo (PIF) y la futura Terminal Polivalente Barlomar. “Las obras del nuevo PIF incrementarán la competitividad y responderá a las peticiones europeas de un mayor control fronterizo”. Con una inversión de más de 6 millones de euros, el edificio se construirá en el muelle de Santa Lucía con una superficie de 3.209,46 metros cuadrados en dos alturas. Una instalación moderna y eficiente que permitirá agilizar el movimiento de mercancías al aglutinar todos los organismos que realizan las actividades de control e inspección de mercancías, como Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) y Aduanas.   

Fermín Rol ha recordado que “el futuro del Puerto pasa por Barlomar, que será una de las terminales más modernas del mundo, que permitirá atender al 80% del transporte mundial que pasa frente a Cartagena. Líneas marítimas a Asia, América, África y Europa que conectan a productores con consumidores, multiplicando por diez la capacidad de contenedores y fomentando la intermodalidad para contribuir a la descarbonización del transporte”. Y ha añadido que “con ella, alcanzaremos el objetivo de liderar la exportación de la producción de la Región de Murcia a Europa y al resto del mundo”. 

En esta edición, la Feria cuenta más de 2.600 expositores de 92 países que presentan sus ofertas a lo largo de toda la cadena de valor. Alrededor de 75.000 compradores y visitantes profesionales de más de 135 países participan en la feria líder ara el comercio mundial de frutas y hortalizas. 

Los resultados obtenidos los últimos años indican el papel protagonista del Puerto de Cartagena en este ámbito. Durante 2022 se ha alcanzado la cifra de 4,4 millones de toneladas de productos agroalimentarios. En el caso concreto del tráfico de frutas y hortalizas han sido más de 41.000 toneladas. 

El Puerto de Cartagena ofrece desde su Terminal Hortofrutícola un servicio inmejorable para la mercancía general, y muy especialmente para los productos perecederos como un hub logístico eficiente adaptado a las demandas del sector hortofrutícola español. En el puerto confluyen los elementos de una eficiente cadena logística formada por el barco, disponible a través de la naviera y el consignatario, las instalaciones del puerto puestas a disposición del cliente por la Comunidad Portuaria, y el camión frigorífico suministrado por el transportista murciano especializado. Esta opción es la más eficaz, rápida y económica para los productos frescos, la más respetuosa con el entorno y la que genera más valor añadido para todos los agentes implicados en ella. 

La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan: muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque RO-RO para tráfico rodado. Los productos refrigerados llegan al puerto en forma de mercancía paletizada, para lo cual se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 pallets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal instalaciones con 358 tomas de enchufe especiales para estos contenedores.  

La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución.   

El Puerto de Cartagena 'atraca' en Fruit Logística con su oferta de servicios e...