sábado. 15.06.2024

Los operadores de telecomunicaciones invirtieron de media más de 5.500 millones de euros al año en el desarrollo de las infraestructuras y los servicios audiovisuales en España entre 1998 y 2021, según un informe que han presentado este miércoles la consultora NAE y la Fundación Orange.

En el caso concreto de Orange, la inversión de la compañía en los últimos 25 años ha sido de 35.500 millones, lo que supone el 20% de sus ingresos totales en el país, de los que la mayor parte se destinaron al despliegue de redes de nueva generación.

El estudio concluye que estas cifras de inversión permitieron superar en 2021 las 180.000 estaciones bases desplegadas en España, frente a las 30.000 de principios de siglo, con 89 millones de hogares conectados.

No obstante, durante la presentación, la directora de transformación de NAE, Silvia Alonso, ha destacado la necesidad de seguir desplegando las redes y de realizar las inversiones de manera sostenible, en un sector en el que se están contrayendo los ingresos.

Por ello, ha vuelto a incidir en la reivindicación de las empresas de telecomunicaciones de que las grandes compañías tecnológicas también ayuden a financiar el despliegue de las redes.

Junto a este reto, el informe también apunta que en el futuro será necesario el cierre de las brechas digitales, la mejora de la capacitación digital, el refuerzo del rol de la mujer en el sector digital, la humanización de la tecnología y la contribución al cambio climático.

Los operadores de telecomunicaciones invirtieron de media más de 5.500 M€ al año desde...