jueves. 28.03.2024

La mesa de contratación del ayuntamiento de Murcia  ha propuesto este martes la adjudicación del expediente para la rehabilitación y puesta en uso de la I fase de la Cárcel Vieja a la UTE formada por la empresa murciana Orthem y la compañía madrileña Wenceslao García, Pinturas y Decoración S.A. por un importe global de 1.575.867 €.

 

En su día, un total de 10 licitadores presentaron las proposiciones técnicas para la rehabilitación y puesta en uso la fase primera del edificio de la antigua prisión provincial de Murcia, un inmueble de principios del siglo XX situado entre la Plaza Circular y la avenida Primo de Rivera. Los sobres se abrieron el pasado mes de julio.

 

Su adjudicación definitiva supondrá la rehabilitación y puesta en uso de la I fase de este edificio emblemático que cuenta con una superficie total construida de 1.322 m2.

 

La propuesta básica establecerá la homogeneidad entre las dos fases: la primera que afecta a la cabecera del edificio, y la segunda que engloba la parte trasera del mismo.

 

Las obras se ejecutarán según el proyecto ganador del primer premio del concurso de ideas, ‘Muros etéreos' que trata de revelar el edificio a la ciudad y conectarlo con ella buscando la recuperación del inmueble y sus espacios adyacentes, a través de una conexión visual y de entrada real a los patios existentes y la creación de elementos permeables que sustituirán al muro de cerramiento.

 

La propuesta incluye lucernarios que aportan luminosidad, un panóptico reconstruido y una zona de memoria histórica donde se mantienen rehabilitadas algunas de las celdas existentes. Prima los usos eminentemente culturales, con una zona de talleres y establece usos polivalentes, respetando la arquitectura de este edificio de primer orden.

 

Por otra parte, la Mesa de Contratación ha procedido a la apertura del archivo único de la documentación relativa al expediente para el suministro de mobiliario y enseres para la escuela infantil municipal de La Paz dividido en tres lotes; y del expediente para la adecuación de espacios públicos para la instalación y mejora de zonas destinadas a parques infantiles en las pedanías de Aljucer y Los Martínez del Puerto mediante dos lotes.  

 

Orthem y una empresa de pinturas de Madrid se hacen con la adjudicación de la Cárcel...