jueves. 28.03.2024

El lago Kivu es uno de los grandes lagos de África que se encuentra en Ruanda, en la frontera con la República Democrática del Congo, muy cerca del parque Nacional de los Volcanes. Allí trabajan ingenieros de la empresa OSL Iberia (Cartagena-Polígono Cabezo Beaza) en un proyecto pionero en el mundo.

 

Su reto es obtener el gas natural que está atrapado en el fondo de este lago, producido por la actividad volcánica próxima, y conducirlo desde unas plataformas hasta unas plantas de ciclo combinado que generarán la electricidad suficiente para dotar el 25-30% del consumo energético de la zona.

 

Todo un reto que partió de una hoja en blanco, como nos cuenta a Murciadiario, Fernando Rodríguez-Bustelo, director de OSL Iberia, en las oficinas de la compañía en Cartagena. “Nuestra empresa de ingeniería se dedica a procesos conceptuales, muy preliminares: el cliente quiere una cosa, de la que no hay referentes y partes de cero para darle una solución. En este caso, es un trabajo técnico del que estamos muy orgullosos y que tendrá gran repercusión mundial”.

 

¿Y cómo lo hacen?

 

En este enorme lago, que en su parte más ancha tiene 14 kilómetros, se genera por la actividad volcánica próxima gas natural -un hidrocarburo formado principalmente por metano- . Los gases se filtran a la tierra y pasan al agua del lago, quedando atrapados en el fondo. Lo que teníamos que hacer era encontrar la manera de cómo recuperar el metano del fondo. El proyecto consiste en construir varias plataformas flotantes, que succionarán el agua a 400 metros de profundidad. Esa agua se separará posteriormente en la plataforma, de tal manera que obtengamos el gas natural. El agua se tratará y será devuelta al lago y el gas, una vez comprimido, se enviará a tierra a través de una tubería.

Rodríguez-Bustelo explica que “el impacto del proyecto es bestial; es lo más bonito. En muchos sitios de esta zona de Ruanda no tienen acceso a la electricidad, los niños a media tarde no pueden ni leer ni estudiar y esto mejorará la calidad de vida de las familias. Es un proyecto respetuoso medioambiental y socialmente”.

 

La gente debe saber que los que nos dedicamos a energías no renovables somos los que más conciencia tenemos del medio ambiente, siempre estamos pensando en cómo mejorar. A día de hoy, las renovables no son un sustituto, hay consumos energéticos que no se cubren con renovables y por ello debemos hacer el mejor análisis medioambiental. Este proyecto es pionero porque se extrae un hidrocarburo sin perforar, extraemos el gas natural con el mínimo impacto ambiental.

 

Volvamos al principio. ¿Cómo aterriza OSL en Cartagena?

 

OSL es un grupo de ingeniería británico con presencia internacional. En 2015 la compañía, cuyo campo engloba el químico, el petroquímico y el industrial, inició un proceso de expansión motivado por sus proyectos en el extranjero. Entre otras razones, queríamos abrir mercado en la península ibérica (España y Portugal) y poder atender también el norte de África. Era el momento de abrir una oficina técnica que complementara a la de Reino Unido.

 

Una vez que se tomó la decisión vimos las opciones para elegir un lugar y ahí apareció la opción de Cartagena. Queríamos estar en un polo industrial y químico, se valoró Huelva y Tarragona, y finalmente  optamos por Cartagena y la Región porque reunían todos los requisitos. Aquí tenemos industria de primer nivel, clientes cercanos, no solamente en Escombreras, también en el resto de la Región en sectores como el de la alimentación, los explosivos, el farmacéutico, plantas químicas… Además, la presencia del aeropuerto entonces de San Javier –ahora Corvera y también Alicante- te permite organizar jornadas de trabajo con los equipos en pocas horas. Y, por otro lado, queríamos que hubiera una institución como la Universidad Politécnica que nos permitiera atraer talento joven para formarlo. De hecho la formación es uno de los pilares de OSL.

 

De hecho, apunta Rodríguez-Bustelo que el 70% de los ingenieros que son plantilla de OSL provienen de la UPCT. “Al 100% de los estudiantes en prácticas de la UPCT que hemos tenido se las ha hecho una oferta laboral. Nuestro compromiso con las instituciones de la Región y de Cartagena en particular es total, fomentando siempre la formación y especialización de nuestro equipo”.

 

Todas las expectativas se han cumplido. “El primer año de llegar a Cartagena -2017, fue más de toma de contacto, formar equipos y trabajar para ganar proyectos. Después llegaron esos contratos, además damos soporte internacional a la matriz en sus proyectos de Reino Unido, Irlanda, Mar del Norte… OSL cuenta con nuestras capacidades. De hecho, ciertas disciplinas técnicas se realizan exclusivamente desde aquí. Y, desde luego, en España y Portugal tenemos nuestro negocio principal… tenemos contratos con las grandes empresas energéticas y químicas de España como Repsol, Enagás Ilboc

 

De hecho, en el último año 2020, aunque se ha producido un parón por la pandemia, los resultados han sido mejores que en 2019, creciendo un 50% su facturación.

 

Otro de los objetivos de OSL Iberia ha sido la formación permanente y la vuelta de talento que se encontraba fuera de nuestras fronteras. De hecho colabora con el ayuntamiento de Cartagena en este programa llamado ‘Retorno Cartagena’, cuyo objetivo es que los jóvenes que salieron al extranjero a formarse o en busca de mejores oportunidades laborales, regresen a casa, que el retorno les resulte lo más fácil posible, y que lo hagan con la tranquilidad de volver a su tierra con posibilidades de desarrollo profesional.

 

También colaboran con el Servicio Empleo y Formación (SEF) en cursos, charlas motivacionales y actividades que se ponen en marcha dirigidas a parados de larga duración para posibilitar su vuelta al mercado laboral.

Aunque las necesidades de perfiles profesionales no coincidan, Rodríguez-Bustelo se muestra totalmente a favor de la puesta en marcha del Centro de Formación Industrial en Cartagena. “Trabajamos mucho con empresas de montaje y construcción que sí necesitan mano de obra cualificada en muchos oficios y que actualmente tienen verdaderas dificultades para cubrir sus demandas. OSL contrata muchos proyectos con talleres o empresas de mantenimiento y estos centros de formación son muy positivos para disponer de mano de obra cualificada”.

 

La relación con las empresas del entorno es buena y recíproca. “Yo siempre digo que tenemos la necesidad de trabajar juntos. En este proyecto de Ruanda, por ejemplo, allí no ay talleres. Tenemos que construir la plataforma, que se hará aquí en Europa en módulos transportables; unos por mar y otros por carretera. Eso incluye tramos de tubería y demás piezas que debe ir todo montado. Sería un éxito contar con la empresa local para ello, facilitaría mucho el trabajo y la comunicación. Hay que realizar luego todo el montaje en el lago, incluso construyendo un pequeño astillero para ensamblar todo y me gustaría que empresas de aquí se puedan incorporar con nosotros, entre otras cosas, porque son muy solventes y con experiencia. Ellos también lo hacen con nosotros, a veces les contratan para un proyecto, para ampliar una planta y hace falta diseñar la ingeniería y, entonces, nos llaman a nosotros. Las relaciones deben ser de doble vía.

 

No cerramos esta conversación con Rodríguez-Bustelo sin hacer hincapié en la apuesta de la empresa por la RSC. Recuerda que lo primero que le llamó la atención cuando se instalaron en parque empresarial de Cabezo Beaza, en el complejo de Posadas de España, no había ningún contenedor para reciclar. “Ahora, afortunadamente ha cambiado”. Colaboran en diversas actividades como la educación medioambiental que lidera el proyecto CreeCt que y fomenta la conciencia social sobre el medio natural. En este proyecto trabajan para repoblar el entorno de la bahía de Cartagena. También se ocupan de los más jóvenes: patrocinan el Club de Ajedrez La Puerta, uno de los principales clubes de la región y que ahora participa en el campeonato de España.  

 

OSL Iberia (Cartagena) lleva su ingeniería pionera en el mundo a Ruanda para sacar gas...