viernes. 19.04.2024

La patronal de grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras (Seopan) ultima una batería de propuestas para mejorar la contratación pública en España dado el reiterado incumplimiento de los presupuestos y los plazos, así como la elevada litigiosidad.

En un contexto en el que se han frenado 3.000 millones de euros en concesiones, la propuesta, que se presentará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una vez que esté lista, se centra en modelos colaborativos de coste objetivo (Target Costing), presentes en la mayoría de los países en los que licitan las compañías españolas.

Según ha señalado este lunes el presidente de Seopan, Julián Núñez, se trata de una cuestión "imprescindible", ya que el sistema español está en las "antípodas" de lo que se hace en los contratos internacionales y podrá verse implantada en un proyecto piloto antes de que acabe la legislatura.

El nuevo modelo parte de que el coste de la obra sea el que condicione el diseño de la obra y no al revés, permite que se evalúen posibles alternativas que mejoren el proyecto y se fija un coste objetivo con compartición de ahorros y sobrecostes con mecanismos que recompensen la eficiencia y castiguen la infeficiencia.

Con ello, se retribuye al contratista el coste total de las obras realizadas más una tarifa sujeta a un coste objetivo pactado al inicio del proyecto, se incorpora una fase de negociación de ofertas y se acotan los riesgos.

Con estas medidas Seopan, que valora que se hayan atenuado las bajas en la contratación, entiende que se garantizará el cumplimiento del presupuesto y los plazos, se maximizará el valor del proyecto y se reducirán las controversias que acaban en los tribunales.

LOS PEAJES EN AUTOVÍAS, PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Núñez indica que el pago por uso en las vías de alta capacidad debe materializarse en un plazo de cuatro años desde la aprobación del Plan de Transformación, siendo vinculante hasta julio de 2025, por lo que la decisión que finalmente se decida se adoptará en la próxima legislatura.

Aunque el Gobierno está trabajando en distintas alternativas no cree que vaya a tomarse una decisión con la proximidad de las elecciones.

PARÁLISIS DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Seopan insiste en la urgencia de actualizar la regulación y la contratación pública en España para ejecutar hasta 2027 más de 212.000 millones de ayudas europeas e insiste en que la Ley de Desindexación desincentiva la inversión privada, nacional e internacional.

Núñez añade que por este motivo hay una parálisis en la colaboración público-privada de concesiones de infraestructuras y servicios que es "inaceptable". Ello conduce en cerca de 3.000 millones de euros de presupuesto paralizado, más del 90% del valor presentado, en 7 de cada 10 expedientes desfavorables y en que no hay nuevas concesiones de obras y se haya abandonado de facto este modelo.

IMPACTO REPUTACIONAL POR LAS SANCIONES DE LA CNMC

Por otro lado, el presidente de Seopan subraya la necesidad de corregir la actual indefensión que asegura que vive el sector por los expedientes abiertos por la CNMC, como por ejemplo la sanción de más de 200 millones, que hace públicos sin tener una sentencia firme que acredite la existencia o no de las prácticas denunciadas.

Ello está provocando un daño reputacional a las empresas afectadas y efectos perjudiciales en su actividad nacional e internacional, añade.

Por todo ello, y a la vista de que la Audiencia Nacional está anulando muchas de estas multas, tanto Seopan, como la CNC y la CEOE han solicitado que en estos procedimientos se garantice el derecho de defensa y la presunción de inocencia hasta que haya una sentencia firme dictada por los tribunales.

La patronal de grandes constructoras quiere un nuevo modelo de contratación pública