viernes. 26.04.2024

Una vez que se ha hecho efectiva la publicación en el Boletín Oficial del cese de Yolanda Muñoz, automáticamente el vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el empresario y expresidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, asume la presidencia interina del Puerto

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este lunes el cese de Yolanda Muñoz como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, once días después de que ésta lo hiciera público en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Según el BORM, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, adoptó el pasado 30 de enero el cese de Muñoz, aunque lo denomina “acuerdo relativo a la separación de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena”.

Muñoz había anunciado su renuncia el 27 de enero, tras ser investigada por el juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena por presuntas irregularidades y tratos en favor en determinadas contrataciones.

Este escenario de interinidad ya se dio en abril de 2019 cuando Pedro Pablo Hernández asumió la representación institucional del Puerto, tras la dimisión del presidente Joaquín Segado, que dimitió para presentarse a las elecciones autonómicas en las listas del Partido Popular.

La incógnita está ahora en saber si esta presidencia será como en la primera ocasión temporal, o si por el contrario, el presidente Fernando López Miras decide darle una oficialidad plena a Pedro Pablo Hernández, es decir, que el nombramiento tenga toda la continuidad y así no espere hasta las elecciones autonómicas de mayo.

De ser así, muchas voces del tejido empresarial de Cartagena lo verían con buenos ojos, además de ver también resuelta una vieja aspiración en la ciudad portuaria y es que el máximo responsable del Puerto sea de Cartagena. Los últimos tres, Adrián Ángel Viudes, Antonio Sevilla y Yolanda Muñoz han sido 'paracaidistas' nombrados por el Gobierno regional y sin ningún apego profesional o social a la ciudad.

Tras la marcha de Yolanda Muñoz, ante las presiones del Gobierno regional y dirigentes de su partido, en la Autoridad Portuaria se abre una situación de incertidumbre, ya que Miras debe valorar qué hacer. 

Hace unos días el presidente aseguraba ante los medios de comunicación que ya tenía decidido el nombre del candidato ideal para presidir el Puerto, aunque advirtió que aún no daría su nombre. Horas más tarde, la alcaldesa dijo desconocer el candidato, pero sí exigió "quiero al mejor candidato o candidata posible, que acumule experiencia, formación y profesionalidad".

Visto lo visto, todo apunta a que debe haber el máximo consenso entre Miras y la alcaldesa para elegir al nuevo presidente, y eso puede 'enfriar' un nombramiento apresurado.

Pasadas las elecciones del 28 de mayo y dependiendo de los resultados, el presidente regional 'ganador' de los comicios tendrá que elegir, dependiendo de las mayorías o pactos de gobierno, un candidato definitivo que ratifique posteriormente Puertos del Estado.

No hay que olvidar que, en el ámbito del cargo público la presidencia del Puerto, puestos mejor remunerado de la Región es el más codiciado de la baraja y que, ante posibles coaliciones de gobierno entre, por ejemplo PP y Vox, podría darse el caso de que el nuevo responsable de la Autoridad Portuaria, estuviera en manos de la formación de Santiago Abascal, a cambio de su apoyo a López Miras.

Pedro Pablo Hernández asume nuevamente la presidencia del Puerto de manera interina