jueves. 25.04.2024

El abogado Pedro Rivera no ha esperado a que se pusiera en marcha la puerta giratoria para dar su siguiente paso profesional tras su estancia en el Gobierno regional. Siempre defendió que su paso por la política (2016-2019) era una circunstancia transitoria y que cuando tuviera que abandonar el servicio publico volvería a la abogacía, que había ejercido por cuenta propia durante quince años con gran éxito y cosechando gran prestigio.

 

Rivera, meses después de abandonar el cargo de consejero de Presidencia y Fomento, ha cumplido su palabra y este martes levanta la persiana de su nueva aventura profesional: el bufete Aethicus, un nombre que hace referencia a los viajes alrededor del mundo de Aethicus de Istría, y por otra parte a la ética que siempre ha sido ‘marca de la casa’ en la vida personal y profesional del fundador de este despacho.

 

Aethicus será un bufete especializado en el Derecho inmobiliario y de la construcción. “Ofreceremos un servicio integral y daremos respuesta a cualquier problema que se pueda dar en el ámbito de la propiedad, en la ciudad, en el campo, en el pueblo, un desarrollo urbanístico, un servicio completo en cualquier ámbito de actuación”. Aunque el bufete es estrictamente jurídico, Rivera subraya que el equipo cuenta con una extensa red de colaboradores en diversos ámbitos relacionados con su campo de actuación, incluyendo fiscalistas, arquitectos, aparejadores o ingenieros industriales y de caminos.

 

Pedro Rivera quiere contribuir a mejorar la imagen que en los últimos años se ha asociado a los promotores inmobiliarios, relacionados en ocasiones con corrupción u opacidad. “La mala fama que pueda tener el sector de la construcción no es merecida. Ahora mismo en la región de Murcia tiene un peso muy importante en nuestra economía. No pensemos solo en levantar un edificio sino todo el movimiento alrededor: arquitectos, aparejadores, fontaneros, electricistas, empresas del mueble y la decoración, … hay que favorecerlo y no demonizarlo. Cuando haya alguna practica que pueda ser oscura, hay perseguirla, pero se trata de un sector que da empleo a mucha gente en nuestro país”.


El despacho está preparado para atender toda clase de problemas en el sector, incluyendo la fiscalidad: quién paga qué impuesto, cómo no incurrir en fraude o qué hacer para pagar lo justo, ni más ni menos. “La compraventa o el arrendamiento son dos de los contratos más importantes que una persona puede firmar en su vida. Muchas veces obviamos la importancia de estar asesorado en estos momentos, aunque en cosas menos complejas en la vida sí recurrimos a un abogado. Todavía es necesario desarrollar esa costumbre de acudir a un abogado en el momento en el que uno tiene que firmar un contrato tan importante”, reflexiona Pedro Rivera.

 

España y la Región de Murcia han asistido en los últimos años al auge de la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros. El país se ha convertido en un mercado atractivo, barato y con facilidades para la inversión inmobiliaria: “España es buen un país interesante para invertir, pues cuenta con una regulación bastante desarrollada, y hace ver a los inversores extranjeros que es un país interesante. En la Región tiene también cierto peso y es en el año 2019 una de las CC AA donde más ha crecido la compraventa de viviendas, especialmente en la compraventa a extranjeros, algo que hay que favorecer pues todavía queda recorrido para ello”.

 

Los británicos son, junto con los franceses y los alemanes, los que más casas compran en la Región. Ante ello, el Brexit puede ser un obstáculo… aunque, según el abogado, quizá lo sea sólo a corto plazo: “Desde el 'Brexit' fue anunciado, se ha reducido el número de británicos compradores y residentes. La salida del Reino Unido de la Unión Europa ha generado inestabilidad que posiblemente acabará corrigiéndose a medio plazo porque fuera de la UE hace mucho frio. Europa es un ámbito que favorece la inversión. Los británicos van a seguir queriendo tener vacaciones agradables y Murcia y España son territorios donde se goza de una seguridad jurídica y personal, que ofrece unas infraestructuras, unos servicios sanitarios y una educación muy atractivos. Fuera de la UE no se dan estas cosas y esto hará que los números vuelvan a su cauce”.

 

Todo ello configura un sector que se encuentra en un momento de “estabilidad moderada”, en opinión de Pedro Rivera. Para mantener esta tónica, el letrado pide que se huya de la inseguridad. “Se trata de un país seguro en la inversión, tanto en la compra para el alquiler como otras inversiones de tipo inmobiliario como hoteles, logística y residencias de mayores y universitarias. Es un sector interesante para invertir, que tiene recorrido y entre todos tenemos que lanzar un mensaje al exterior de que somos un lugar seguro para invertir con garantías. Es uno de los países del mundo donde es más fácil invertir y donde la inversión extranjera es más potente. Lo que no tenemos que hacer es no cargarnos eso. Las decisiones que se tomen a nivel estatal van a ser clave en eso”, solicita Rivera.

 

El prestigioso abogado abre este martes su despacho en el centro de Murcia (avenida Jaime I, 3, 7º). En esta nueva andadura profesional, Pedro Rivera cuenta con cinco profesionales del sector de la abogacía, además de su red de colaboradores y un despacho asociado en la localidad almeriense de Mojácar. El despacho cuenta con una página web que puede visitarse en este enlace (a partir del 17/02/2020 a las 09:00 horas).

Pedro Rivera lanza Aethicus, despacho especializado en Derecho inmobiliario y de la...