martes. 16.04.2024

La plataforma petrolífera Transocean Barents fue trasladada este jueves desde el Fondeadero, donde se encontraba desde su llegada el 21 de febrero, en un dispositivo especial que duró unas 20 horas y que comenzó a las 11 horas desde la Terminal de Cruceros, con el desplazamiento de un práctico hasta la plataforma offshore, ubicada en el Fondeadero, para su traslado y atraque en el Dique Suroeste, en Escombreras.

Allí permanecerá unos seis meses para realizar labores de mantenimiento y reparación, donde se reducirá su altura, y así poder pasar el puente del Bósforo en su destino a Rumanía. Esta plataforma offshore de aguas ultraprofundas es una unidad semisumergible de doble actividad. Tiene 295 metros de eslora, 70 metros de manga y 49.000 toneladas GT.

Las labores de mantenimiento y reparación de esta plataforma offshore estarán a cargo de las empresas que conforman el tejido industrial de Cartagena, como  Herjimar y Mecánicas Bolea. Además, la plataforma llega con su tripulación al completo, 144 tripulantes que invertirán en la ciudad, en su hostelería, comercio y podrán descubrir los museos y centros de interpretación que ofrece Cartagena como capital turística.

Es la segunda vez que en el Puerto de Cartagena se realiza este tipo de dispositivo especial al ser la opción más rápida y segura de trasladar al personal cualificado a este artefacto para su atraque en la Dársena de Escombreras. La primera vez fue en noviembre de 2020 para la plataforma petrolífera Scarabeo 9, que también se ubicó en el Dique Suroeste, preparado para este tipo de tráfico como muelle de larga estancia en la Dársena de Escombreras.

La Autoridad Portuaria lleva unos años trabajando en atraer esta línea de negocio para ser un hub logístico en el sector de las plataformas offshore en el Mediterráneo, un tráfico que genera dinamismo económico y empleo en el entorno.

Desde finales de 2018 el Puerto de Cartagena se ofrece a las empresas como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, 9 buques de este tipo, en estancias con duración desde los tres meses hasta ocho. Estos buques han sido Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación), Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo; la plataforma Stena Icemax; el buque Brigth Spark , el Scarabeo 9, en 2021, y el última, el Scarabeo 9, el buque de tendido de tubo “Solitaire”, uno de los más grandes del mundo.

Un Puerto y una ciudad preparada para atender el negocio offshore

Cartagena dispone de la infraestructura logística y la capacitación especializada para la reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas. El Puerto dispone de un posicionamiento estratégico en el eje Mediterráneo, uno de los precios más competitivos entre los puertos españoles y un muelle de 780 metros de línea de atraque, con más de 20 metros de profundidad y 20.000 metros cuadrados de área útil para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas. Unas infraestructuras que crecerán con la Terminal de Barlomar que será una de las terminales más moderna y sostenible del mundo, con 58 hectáreas de superficie y una zona de atraques para la industria offshore de 2 hectáreas.

A ello se suma la capacidad de proporcionar mano de obra cualificada al estar en el Valle de Escombreras, el principal polo industrial de España, y contar con especialistas de la industria Naval, como Navantia, formación especializada con la UPCT y los grados de FP, y de una industria auxiliar capaz de dar respuesta a las necesidades del sector.

La plataforma petrolífera Transocean Barents ya está en el Dique Suroeste del Puerto de...