lunes. 15.04.2024

La campaña de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para transmitir a los preadolescentes la utilidad
de los impuestos ha sido elegida como la mejor del año en medios digitales en la XXIX edición de los premios Nacionales de Diseño Gráfico Anuaria. Creada y diseñada por Portavoz, el objetivo de esta acción fue acercar una realidad útil y necesaria pero poco atractiva, especialmente para un público de esa edad.

Durante el proceso de documentación y búsqueda de referencias, el equipo creativo de la agencia comprobó
que, ante este tipo de temas, siempre se repetían los mismos patrones: o vídeos muy densos y explicativos
o, por el contrario, demasiado enfocados para niños pequeños.

“Para salvar esta dificultad, decidimos observar e investigar los hábitos de nuestro público objetivo y descubrimos que lo que más interés y atracción despierta entre los niños es la tecnología: juegos como Minecraft o Fornite, vídeos de Youtubers y cantantes, etc. Y también nos dimos cuenta de que, entre todas esas plataformas, la que más éxito tiene, entre ambos sexos, es Tiktok”, explica Juanma Soriano, director creativo de la campaña.

La pieza central de la campaña es un vídeo como los que habitualmente consume este tipo de público en esta red social. Utilizando sus códigos visuales y dramáticos se cuenta, bailando, para qué sirven los impuestos y que va desde poder abrir el colegio al que asisten hasta apagar un incendio.

La campaña, que ha contado con la participación de la tiktoker Aitana Gómez, se ha completado con cartelería y de piezas gráficas inspiradas en la misma estética. Para cerrar el círculo, se ha creado un juego tipo ‘comecocos’ a través del cual los jugadores pueden acceder a toda la información de una acción que se ha llevado también a los colegios. El jurado de los premios Anuaria está formado por representantes de organizaciones profesionales de diseño gráfico de todo el país.

Portavoz, premio nacional Anuaria a la mejor campaña en medios digitales