martes. 18.06.2024
CAMPAÑA

Prezero y el ayuntamiento de Murcia acercan el reciclaje a los murcianos

‘El destino está en tus manos’ es el nombre de la campaña de concienciación que han lanzado con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la cual pretende fomentar las buenas prácticas ambientales y sensibilizar en la reducción de residuos, mejorando los hábitos de reciclaje.

undefined
La campaña compara los diferentes contenedores de reciclaje con las líneas de metro, así los usuarios pueden ver y conocer tanto la salida como el destino circular al que llegan los residuos.

El ayuntamiento de Murcia y la concesionaria Prezero han lanzado la campaña ‘El destino está en tus manos', con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes 17 de mayo.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, junto al gerente de Prezero, Eduardo Azcona, ha presentado esta iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar a los murcianos sobre la reducción de residuos y, a su vez, la necesidad mejorar los hábitos de reciclaje.

Esta campaña pretende concienciar a los ciudadanos en la importancia de su contribución para el cuidado del entorno, a través de la práctica correcta de la Economía Circular, incidiendo en la correcta separación de residuos, reforzando el concepto de depósito correcto de los mismos.

Desde el ayuntamiento de Murcia y Prezero recuerdan que una mala separación de esos residuos en el hogar o la utilización del depósito en el contenedor incorrecto perjudica el reciclado de los envases. Por ello, la colaboración de la ciudadanía es fundamental para dar una segunda vida a estos, convirtiendo los residuos en recursos.

La campaña, que se lanzará a través de los medios de comunicación y las redes sociales, consiste en la comparación de los diferentes contenedores de reciclaje, identificados por sus respectivos colores (verde, vidrio; azul, papel y cartón; amarillo, envases ligeros plásticos, metálicos y tipo brik) con líneas de metro. Se propone a los usuarios que conozcan, a través de esta comparativa, cuál es el lugar de salida de los residuos y el destino circular al que quieren llegar.

La web www.murciaciudadsostenible.es contiene todos los destalles de esta iniciativa. Además, "el portal ofrece a los ciudadanos la posibilidad de resolver las dudas que les hayan surgido a la hora de utilizar los diferentes contenedores existentes haciendo especial hincapié en los residuos que no se deben depositar en cada uno, para minimizar la cantidad de impropios, esto es, esos envases que no deben viajar en ese contendor", según ha declarado la vicealcaldesa Rebeca Pérez.

Rebeca Pérez ha destacado que "con objeto de mejorar la recogida selectiva de residuos, iremos dando pautas para informar sobre la separación adecuada de residuos y lograr así que los residuos se depositen en el contenedor que corresponde".

La edil ha añadido que con esta campaña "se lanza un mensaje claro, fácil de entender y recordar con una creatividad diseñada con la intención de captar la atención que promueva un cambio positivo en el comportamiento hacia prácticas más sostenibles en la gestión diaria de los residuos".

Por su parte, gerente de Prezero, Eduardo Azcona, ha afirmado que "potenciar el concepto de recogida selectiva es una opción firme para conseguir la recuperación y el posterior reciclaje de los materiales útiles y valiosos que convenientemente separados son nuevos recursos". "Para ello es imprescindible la colaboración ciudadana. Queremos sumar nuevos participantes para viajar en línea con la economía circular, tal como destaca esta campaña", ha añadido.

Recogida selectiva en Murcia

Los ciudadanos del municipio de Murcia generaron 185.367 toneladas de residuos durante 2023, lo que supone una media de 400 kilos de residuos por habitante y un 2,21% menos que el año anterior.

Los residuos sólidos urbanos supusieron un 88,60 % del total, mientras que el papel y cartón representa un 4,11%, los envases ligeros 3,71% y 3,57% los envases de vidrio.

Asimismo, en el municipio de Murcia se recogieron 21.126 toneladas de residuos diferenciados, un 14% menos que en 2022, que se reparten en: 6.886 toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo), 5.955 toneladas de papel y cartón (contenedor azul) y 6.857 toneladas de vidrio (contenedor verde).

Prezero y el ayuntamiento de Murcia acercan el reciclaje a los murcianos