SOSTENIBILIDAD

Primafrio, El Mosca, FROET y Disfrimur se suman a Iberdrola en su apuesta por el hidrógeno verde

Impulsa un proyecto que contempla la construcción de una hidrogenera de una potencia en electrolizadores de 5 MW

Supone una inversión superior a los 18 millones de euros para abastecer al transporte pesado por carretera y que generará unos 900 empleos.

Iberdrola impulsa en la Región de Murcia un proyecto para la generación de hidrógeno verde que contempla la construcción de una hidrogenera de una potencia en electrolizadores de 5 megavatios (MW) que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.

 

El proyecto, de uso público, modular y ampliable, representa una inversión superior a los 18 millones de euros e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo en el emplazamiento que, sumada a la energía renovable de Iberdrola, permitirá que la instalación se abastezca solo de electricidad procedente de energías libres de emisiones.

 

Iberdrola lidera esta iniciativa, presentada al programa Next Generation EU y que cuenta con el apoyo institucional de la consejería de Empresa de la Región de Murcia, cuyo objetivo es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. Además, participan empresas e instituciones murcianas como Primafrio, Transportes El Mosca, Disfrimur y la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET).

 

La iniciativa tendrá un importante efecto tractor para la economía regional, con la creación de casi 900 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de equipamiento a empresas murcianas.

 

El proyecto es complementario al presentado por la compañía en Alicante, Valencia y Zaragoza, también orientados al transporte, y al que ya está desarrollando en la Zona Franca de Barcelona, donde se ha adjudicado la construcción y explotación durante diez años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono, por lo que se dará cobertura de suministro de hidrógeno para el transporte por carretera hasta Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

Iberdrola ha presentado, además, 53 proyectos relacionados con el hidrógeno al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.