sábado. 15.06.2024
EMPRESAS

La primera refinería de Repsol que produce combustible 100% renovable en la Península se encuentra en Cartagena

Desde allí se produce este combustible sostenible que se suministra en más de 150 estaciones de servicio, de las cerca de 4.000 con las que cuenta la compañía, aunque el objetivo es que esté disponible en 600 estaciones este año.

undefined
La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena es punta de lanza para la energía del futuro gracias a la inversión de Repsol en el Valle de Escombreras.

Cartagena lidera la carrera por la producción de combustibles 100% sostenibles, para reducir la huella de carbono de los desplazamientos con vehículos a motor, gracias a la mayor inversión industrial que se ha hecho en España: la de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras. Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa Noelia Arroyo en un la presentación de estos carburantes que ha tenido lugar en la estación de servicio que Repsol tiene junto a Mandarache. Desde Cartagena se produce este combustible 100% sostenible que se suministra en más de 150 estaciones de servicio, de las cerca de 4.000 con las que cuenta Repsol. El objetivo es que esté disponible en 600 estaciones este año.

Cartagena alberga la primera planta en España y Portugal de la compañía multienergética que produce combustible 100% renovable a escala industrial. Las nuevas instalaciones de Cartagena, que producen 250.000 toneladas al año de diésel 100% renovable y combustible sostenible de aviación, permiten evitar 900.000 toneladas de CO2 al año. Esto supone una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible 100% renovable.

La estación de servicio Repsol de la plaza Severo Ochoa, junto a Mandarache, es una de las seis de Cartagena donde se puede llenar el depósito con este diésel 100% sostenible. El techo de esta 'gasolinera' cuenta también con placas fotovoltaicas, que abastecen a una comunidad energética que genera electricidad local 100% renovable de la que se benefician 86 vecinos de la zona. Junto a la alcaldesa Noelia Arroyo han participado en la presentación el consejero de Fomento e Infraestructuras, Juan Manuel Pancorbo; el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro; y el director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.

La alcaldesa Noelia Arroyo también ha resaltado que "gracias a Repsol, el Valle de Escombreras y Cartagena será la cabeza del corredor europeo del hidrógeno verde". Por todo ello, la regidora ha agradecido la confianza que la compañía multienergética tiene en la ciudad, porque "Repsol ha liderado siempre las grandes transformaciones industriales que ha vivido el municipio y en esta ocasión, lo ha vuelto a hacer: Cartagena es punta de lanza para la energía del futuro".

¿Qué son los combustibles 100% renovables?

Los combustibles renovables son una gran alternativa y una solución inmediata en la descarbonización del transporte ya que, se producen a partir de materias primas de origen orgánico, como aceites vegetales usados, grasas animales, residuos de la industria agroalimentaria o residuos forestales y agrícolas, entre otros.

- Reducen las emisiones de CO2

Los combustibles renovables 100%, son cero emisiones netas ya que, el CO2 que se libera en su uso, es equivalente al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera por la materia prima usada para su fabricación.

- Compatibles con el parque de vehículos existente

Los combustibles renovables 100%, pueden ser utilizados por los motores de combustión interna ya existentes en el mercado sin necesidad de llevar a cabo modificaciones técnicas en los vehículos. Son equivalentes a los convencionales en cuanto a calidad y funcionamiento del motor. Utilizan las infraestructuras existentes de almacenamiento, distribución y repostaje. Sirven para cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje. 

La primera refinería de Repsol que produce combustible 100% renovable en la Península...