viernes. 29.03.2024

La empresa Proalt Ingeniería acaba de dar un paso decisivo para fomentar la seguridad laboral. La compañía murciana, con sede en Sangonera La Verde y en Madrid, ha adecuado sus instalaciones para convertirse en un referente para la impartición de formación teórica y práctica orientada a la realización de trabajos en altura y trabajos verticales, aplicada a la realidad de los trabajadores de la Región.

 

La formación impartida por Proalt Ingeniería la obtención del certificado de PRL para la realización de trabajos en altura, que en la actualidad es el más valorado y exigente a la hora de realizar cualquier tipo de mantenimiento preventivo en industrias y construcción.

 

La formación se imparte tanto en Murcia como en Madrid, habiendo habilitado para tal fin un espacio con todo tipo de dispositivos certificados y escenarios reales, en donde los alumnos pueden realizar prácticas con andamios, estructuras metálicas y un tejado para simular trabajos en altura.

 

La empresa inició su andadura hace casi cinco años como un proyecto concebido por un grupo de profesionales expertos en la coordinación de trabajos en obras de construcción, especialmente en el diseño y montaje de andamios multidireccionales, plataformas de elevación y medios de acceso (escaleras industriales, líneas de vida y puntos de anclaje) y barandillas, así como otras medidas de protección colectiva.

 

Detrás de esta iniciativa están Salvador Carmona, especialista en PRL, Raúl Moreno, ingeniero industrial y Juan Buendía, director comercial del proyecto. “Normalmente las empresas pequeñas no organizamos presentaciones de este tipo; sin embargo nosotros creemos que es fundamental que las empresas murcianas ofrezcan a sus trabajadores las nociones básicas acerca de los riesgos a los que se enfrentan al trabajar a más de 1,80 metros,” explica Raúl.

 

Por su parte, Salvador Carmona justifica la importancia del proyecto formativo de PROALT, explicando que “somos más de 25 personas realizando diariamente todo tipo de accesos y trabajos de instalación en zonas elevadas para múltiples empresas, y nos sorprende comprobar que el uso de los EPIS (Equipos de Protección Individual) está muy extendido, pero no de la manera correcta, precisamente porque no se interpreta bien lo que dice la normativa de los trabajos en altura y cómo afecta al día a día de los trabajadores”.

 

La formación que imparte Proalt “tiene un carácter eminentemente práctico con el fin de certificar que el trabajador conoce cómo montar una línea de vida horizontal temporal o colocar los ganchos o mosquetones de forma correcta. Además, también formamos sobre medidas preventivas a la hora de introducirse en el interior de espacios confinados”, según asegura Juan Buendía.

 

La realidad cotidiana demuestra que la formación que muchas empresas ofrecen a sus trabajadores por medio de manuales o por transmisión oral de unos empleados a otros, es completamente insuficiente y carece de validez legal alguna.

 

A todos estos profesionales, Proalt les ofrece una formación específica de calidad y un certificado de aprovechamiento y conocimiento de las medidas de prevención de riesgos durante la realización de trabajos en altura, que además está corroborado por uno de los servicios de prevención más importantes del Polígono Industrial Oeste, Prevae. La exigencia de estas certificaciones es una medida que se está extendiendo progresivamente, sobre todo para acceder a ciertas empresas.

 

Carmona también advierte que la acreditación formativa de los trabajadores es un procedimiento que está cada día más vigilado porque es la única manera de que se pueda equilibrar de una manera justa y acorde a la normativa legal las responsabilidades que tienen todas las partes, es decir, propietarios de instalaciones, empresarios y trabajadores.

 

Cada vez es mayor el número de operarios que demanda formación para obtener este tipo este tipo de certificaciones, porque comienza a ser indispensable para trabajar en empresas que han profesionalizado sus planes de prevención. Y ese es el camino formativo que acaba de emprender PROALT en Murcia y Madrid.

 

Proalt Ingeniería promueve la formación para trabajos en altura