viernes. 19.04.2024

La sociedad Profusa, la empresa inmobiliaria del Grupo Fuertes, se ha unido al grupo de mercantiles que en los últimos tiempos han llevado a los tribunales al ayuntamiento de Murcia para reclamar indemnizaciones por la inviabilidad de los convenios urbanísticos firmados en su día para el desarrollo de la expansión norte de la ciudad.

 

Esta nueva demandante contra el consistorio capitalino ha emprendido sus acciones legales al considerar desestimada por silencio administrativo las reclamaciones planteadas al mismo en los últimos meses, por lo que ha acudido a la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

En su reclamación, la empresa considera que tiene derecho a ser indemnizada, en una cantidad a fijar en su día, por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento por parte del consistorio de los compromisos asumidos en el convenio urbanístico.

 

Fuentes cercanas al caso, según la agencia Efe, consideran que solo por el concepto de lucro cesante la cantidad a exigir podría superar los quince millones de euros, dado el largo tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo, en 2006.

 

La noticia de la demanda se conocido escasas semanas después de que la Sala de lo Contencioso condenara al ayuntamiento a pagar más de veinte millones de euros a otra empresa promotora al haber resultado también inviable el desarrollo de las actuaciones urbanísticas contempladas en el convenio urbanístico firmado por la misma.

 

En ese caso, el acuerdo fue declarado resuelto por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) al considerar que el mismo no tenía salida tras la anulación por la misma del Plan Especial de Infraestructuras, que afectaba a los terrenos sobre los que se promovía la actuación urbanística.

 

En las últimas semanas los responsables municipales han mostrado su preocupación por las demandas que le están llegando por distintos convenios urbanísticos, hasta el punto de asegurar que las mismas, de prosperar todas ellas, podrían poner en riesgo el esfuerzo inversor del consistorio para los próximos años.

Profusa lleva a los tribunales al consistorio de Murcia por un convenio urbanístico