viernes. 19.07.2024

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, quien ha explicado que en la resolución comunicada al puerto “no hay nada técnico” ni “se ha aportado justificación” sobre la decisión, por lo que ha criticado “tanto el fondo, como las formas”.

Hernández ha recalcado que tanto El Gorguel como Barlomar son dos inversiones “muy coherentes”, y ha recordado que el actual horizonte de actividad, que estaba planteado a 30 años vista, ya se ha quedado corto pues “en veinte años vamos a alcanzar la máxima capacidad”.

“Estamos prácticamente al borde de nuestra máxima capacidad y necesitamos crecer”, ha incidido, y ha añadido que: “lo que pedimos, porque es necesario, lo hemos hecho de forma concienzuda”.

Al respecto, ha remarcado que “después de 14 años de tramitación, hemos presentado de todo”. “Habrá poco puertos, o ninguno, que estén tan analizados como Cartagena”, ha apostillado, tras lo que ha recordado que el gasto en informes y trámites en estos años ha sido de más de 6 millones de euros para la APC.

Asimismo, ha comentado en la última década se ha actuado en los puertos de Bilbao, La Coruña, Barcelona y, recientemente, Valencia y Castellón. “No sé qué pasa con Cartagena, cuando los deberes los estamos haciendo bien”, ha lamentado.

El vicepresidente de la APC, quien ha subrayado que Cartagena es el cuarto puerto de España, ha criticado que el Ministerio considere que Barlomar es lo mismo que El Gorguel, cuando son tráficos distintos. “Barlomar es un cuarto de El Gorguel”, ha detallado.

Al hilo, ha reconocido que le “inquieta” que el documento sobre Barlomar “nos anticipa que va a haber dificultades” al proponer que “apostemos por gestionar bien los espacios que tenemos o que vayamos a alternativas como Santa Lucía o Escombreras, lo que para el puerto no es viable”.

Pedro Pablo Hernández ha dicho que la resolución del Miteco es “una mala noticia para el puerto, para Cartagena y para la Región de Murcia” porque “coarta” su crecimiento. El Puerto de Cartagena aporta el 4% al PIB regional, cifra que se duplicaría hasta el 8% con El Gorguel y Barlomar y que generarían 30.000 empleos en la Región, unos datos que “revolucionan completamente” la economía regional.

El vicepresidente del puerto ha agradecido las llamadas de apoyo recibidas por el Gobierno regional, ayuntamientos y el sector empresarial, lo que “nos hace pensar que estamos en el buen camino”. “Estamos decepcionados de cómo se ha resuelto esto, pero tenemos la determinación de continuar peleando por un proyecto que queremos para la Región de Murcia”, ha concluido.

El Puerto recurrirá veto a El Gorguel por falta de argumentos técnicos