sábado. 15.06.2024
EMPRESARI@ DEL MES MURCIA DIARIO

Raúl Colucho (Grupo Sureste) 'Empresari@ del Mes' de mayo de Murcia Diario

La murciana Grupo Sureste forma parte de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de España, Aproser, un selecto club donde solo se dan cita las doce mayores empresas del sector en nuestro país. Tiene importantes contratos como con el Ministerio de Defensa, donde son únicos proveedores. También son el segundo proveedor más importante de AENA por el volumen de aeropuertos, por facturación (más de 200 millones de euros el último contrato). Su CEO, Raúl Colucho, mantiene la saga familiar y ha sido elegido 'Empresari@ del Mes' de mayo por nuestro periódico.
20240524 Raúl Colucho para MurciaDiario
Raúl Colucho en las instalaciones de Grupo Sureste.

Con una apretada agenda, Raúl Colucho, presidente ejecutivo de Grupo Sureste, atiende las preguntas de Murcia Diario, tras su designación como 'Empresari@ del Mes' de mayo. Sureste es en la actualidad uno de los grupos más importantes en materia de seguridad privada de España.

En corto
 

-Lugar de nacimiento: Murcia

-Edad: 43 años

-Estado civil: Casado

-Profesión: Presidente Ejecutivo de Grupo Sureste    

-Aficiones: Mi familia y la bodega, nuestro proyecto más reciente.

-¿A dónde se escaparía? A Jumilla, siempre que puedo y a ser posible con la familia. El contacto con las viñas y la labor en la bodega me resulta reconstituyente.

-¿Qué no soporta? La mentira. 

-¿Qué busca en las personas? Lealtad y compromiso, me gustan especialmente las personas de las que puedo aprender. 

-¿Qué cambiaría de la sociedad actual? La ausencia de valores cada vez más extendida, fomentaría la cultura del esfuerzo. 

-¿Cómo desconecta? Con una buena copa de vino de Jumilla, del Nido del Cuco, y en compañía de mi esposa siempre que estoy en casa en Murcia. Los fines de semana me gusta practicar deporte y en verano, disfrutar del Mar Menor en Santiago de la Ribera.
 
En largo

-Con menos de 40 años (en 2013) usted fue reconocido como Joven Empresario de la Región de Murcia por AJE. ¿Qué ha cambiado empresarialmente desde entonces?

Para Grupo Sureste, muchas cosas, por entonces éramos aún una incipiente empresa de seguridad regional que empezaba a llegar a otros puntos del territorio nacional. Dos datos para reflejar nuestro crecimiento; en 2015 contábamos con 800 empleados en plantilla, hoy somos más de 5.000. Somos una de las 171 empresas nacionales con más de cinco mil empleados, en todos los sectores. 

Hoy, además, formamos parte de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de España, Aproser, un selecto club donde nos damos cita las doce mayores empresas del sector en nuestro país. Accedimos con el apoyo unánime de toda la junta directiva, que debe aprobar la admisión de nuevos socios. En 15 años ninguna empresa había logrado incorporarse a esta asociación. Es la mejor manera posible de cumplir 30 años.

-¿Cómo se incorpora usted a Grupo Sureste?

En la empresa familiar es difícil señalar un momento concreto en que te vinculas, porque en realidad forma parte de nuestro día a día desde niños. Mi recuerdo más antiguo es de los 12 años de edad, cuando acompañaba a mi padre a vigilar los cultivos del Campo de Cartagena, o cuando le ayudaba en las tareas de oficina para que él pudiera ejercer de vigilante. Cuando decidí apostar por la carrera militar en la Brigada Paracaidista eso quedó atrás. Hasta los 21 años en que mi familia me ‘rescató’ para la empresa. Poco después me puse al frente de la gerencia, y hasta hoy. 

Pero no soy solo yo, a día de hoy esta sigue siendo una empresa familiar donde también mi padre y mis dos hermanos estamos comprometidos al cien por cien con nuestra plantilla y quienes han depositado su confianza en nosotros. 

-¿Cuáles son los valores de su compañía?

Nos hemos desarrollado sobre valores tales como la calidad, la honestidad, transparencia y la responsabilidad, confiados en que nuestra capacidad de alcanzar la excelencia en entornos colaborativos nos permitirá seguir creciendo y consolidando nuestro liderazgo en el sector. 

-Y qué la hace diferente de su competencia…

Sin lugar a dudas, nuestro equipo. Contamos con los profesionales mejor preparados y más dispuestos a afrontar los retos que se nos plantean cada día. Toda la plantilla da lo mejor cada día, junto a la cercanía y excelencia que han sido el motor de esta compañía durante 30 años. 

José y Raúl Colucho
José y Raúl Colucho

En 2019, inauguramos SecurSpace un espacio vanguardista que sirve de laboratorio para testear y experimentar con los principales avances en tecnología de la seguridad y protección. Se trata del primer centro tecnológico de seguridad privada de Europa, pensado para que cada cliente descubra las soluciones a sus problemas de seguridad. Es un centro único en España que nos coloca a la vanguardia en investigación y desarrollo de sistemas de seguridad de última generación. 

Sabemos que la formación es la piedra angular que marca la diferencia con nuestros competidores directos, lo que propicia una mayor motivación y profesionalidad en nuestro personal, y lo que, en definitiva, aumenta nuestra competitividad y nos aporta el valor añadido que hace de esta empresa un referente en el vasto sector de la externalización de servicios, por su calidad y eficacia. 

Para lograrlo, contamos con un centro de formación ampliamente dotado de medios humanos y técnicos que nos permite desarrollar planes de formación internos y externos que logran hacer de la eficiencia algo cotidiano. 

Y para complementar todo esto, somos una empresa tecnológica y ampliamente digitalizada. Lo que no se pude medir, no se puede mejorar. 

-Su empresa se dedica, especialmente, a la seguridad privada en nuestro país. ¿En qué sectores trabajan y qué servicios prestan?

Trabajamos diversas líneas de negocio relacionadas con la seguridad que abarcan desde nuestra central receptora de alarmas, a través de nuestra división de seguridad física estamos especializados en ofrecer seguridad a organismos públicos, centros sanitarios, banca, industria, infraestructuras críticas y retail. En definitiva, somos especialistas en las infraestructuras críticas de este país. También contamos con una división de sistemas y desarrollo, el área de facility services que ofrece a nuestros clientes la gestión óptima de los servicios demandados por sus instalaciones, y el ya mencionado SecurSpace. 

Nuestro nivel de confianza crece exponencialmente gracias a la labor que nuestros profesionales desarrollan, por ejemplo, para el Ministerio de Defensa, donde somos únicos proveedores. Somos el segundo proveedor más importante de AENA por el volumen de aeropuertos, por facturación (más de 200 millones de euros el último contrato) La Agencia ha confiado en nosotros para la gestión de los aeropuertos más importantes de España, entre los que se encuentran la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, o los de Sevilla y Alicante. 

-¿Cuándo saltan las fronteras regionales para adjudicarse contratos en otras regiones y de empresas privadas y públicas?

La incorporación de nuestro director general, Ivet Ramón Muñoz, en el año 2015 marca una nueva etapa en la compañía. Yo ya estaba comprobando que nuestro potencial iba en aumento y que necesitábamos una estructura más sólida y profesionalizada para afrontar los nuevos retos que se nos presentaban. Contar con la experiencia y los conocimientos de Ivet Ramón nos aportó confianza y seguridad para consolidar una expansión que ya habíamos iniciado. 

-¿Tienen contratos fuera de las fronteras españolas?

No. 

-¿Qué proyecto de los que desarrollan o han desarrollado representa para usted algo especial?

En estos momentos estamos inmersos en los actos de conmemoración de nuestro 30 aniversario y ocupados por ofrecer el mejor de los servicios en todos y cada uno de los ámbitos en que nos desenvolvemos. Si tuviera que destacar uno solo, aunque me resulta difícil, sería la puesta en marcha de nuestra bodega ‘El nido del cuco’ en Jumilla. Es un proyecto motivador que nos aleja de nuestra zona de confort para llevarnos a apostar por una iniciativa que nos permite acercarnos a nuestra esencia, la naturaleza, con un producto amable y cada vez mejor valorado en los canales especializados.

Pero si nos centramos en la Seguridad, tengo verdadera y especial ilusión por comenzar este verano a prestar los servicios de seguridad con drones en las presas e instalaciones de Canal de Isabel II en Madrid, somos pioneros en este tipo de servicios.

-Veo que usted le dedica especial atención a la Fundación Colucho, hábleme de ella. ¿Cómo nació y por qué?

Es nuestra ventana de compromiso con la sociedad. La Fundación Colucho es el buque insignia con que la familia Colucho expresa su compromiso con todas las personas, canalizando las acciones de responsabilidad social del Grupo Sureste. 

La Fundación nació en homenaje a un gran hombre, José Colucho Moñino, mi padre, para perpetuar la identidad con que dotó a la empresa y mantener esa cercanía con la sociedad que nos parece irrenunciable. 

-¿Cuál es su objetivo y qué proyectos tienen?

Es una de nuestras áreas en crecimiento. Nuestra división de Responsabilidad Social Corporativa, porque en Grupo Sureste nos preocupa y nos ocupa contribuir al desarrollo social y ambiental, más allá de las obligaciones legales y económicas. Entre sus fines se encuentra la puesta en valor del colectivo profesional dedicado a labores de seguridad ciudadana, apoyando su promoción y el reconocimiento público de una labor capaz de salvar vidas. Pero sobre todo nos dedicamos a las personas que han sido víctimas de delitos, con especial atención a los menores -en cualquiera de las circunstancias que les afectan-, a las víctimas de actos terroristas y a las víctimas de la violencia de género. 
 
Apoyamos también programas de diversa naturaleza, como los que ayudan a mejorar las condiciones de vida, la plena inserción y el desarrollo integral de las personas en riesgo de exclusión. Además, apoyamos a quienes, desde las más diversas facetas (artísticas, culturales, docentes, investigadoras, deportivas, emprendedoras…) promueven la construcción de una sociedad más justa y tolerante. 

Raúl Colucho (Grupo Sureste) 'Empresari@ del Mes' de mayo de Murcia Diario