jueves. 28.03.2024

Inditex ha cerrado la etapa de pandemia por encima de las previsiones y ha regresado a los grandes magnitudes tras obtener un beneficio neto de 760 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), un 80 % más que en el mismo periodo de 2021 y récord para un primer trimestre (734 millones en 2019).

 

La acogida de estas cifras ya bajo la presidencia de Marta Ortega y el poder ejecutivo de Oscar García Maceiras (relevos de Pablo Isla) han tenido un eco inmediato en Bolsa, con fuertes subidas minutos después de la apertura: Inditex se disparó el 4,32 % y adelantó de nuevo a Iberdrola por capitalización, para situarse como el valor con más peso en el selectivo nacional.

 

La dirección de Inditex ha explicado que la fortaleza de las ventas del grupo “ha sido excepcional", en el caso de Zara y destacada "especialmente", en Stradivarius, Pull&Bear y Bershka.

 

La "fuerte recuperación" del tráfico en las tiendas y las compras de las nuevas colecciones de las siete marcas del grupo han catapultado a la multinacional gallega a mejorar los 734 millones que ganó en 2019, que hasta la fecha era la mayor cifra para un inicio de ejercicio y llegando a los 760 millones de euros.

 

El resultado en este periodo podía haber sido mayor de no ser por la decisión de la compañía de provisionar en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania, con un cargo extraordinario por 216 millones incluido en las cuentas de este primer trimestre.

 

El beneficio neto sin la provisión hubiera sido de 940 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

La multinacional española logró una capacidad de generación de caja que situó la posición financiera neta en 9.189 millones, un 28 % más (supone el 13,3 % de su capitalización bursátil), unas ventas de 6.742 millones, un 36 % más, y un resultado bruto de explotación (ebitda) que creció un 55 %, hasta 1.917 millones.

 

La venta por internet -excluyendo divisa- retrocedió un 6 % en comparación con el primer trimestre de 2021, si bien en este último periodo este canal se dispara aún por las restricciones de movilidad y sanitarias.

 

La dirección de Inditex ha asegurado en la conferencia de analistas que seguirá con su "política de precios estables” aunque con "actuaciones selectivas” en los mercados más afectados “para proteger" los márgenes.

 

El consejero delegado, García Maceiras, ha adelantado que la compañía prevé una inversión de 1.100 millones de euros en el ejercicio 2022 para impulsar "la diferenciación, digitalización y sostenibilidad” del modelo de negocio.

 

Estados Unidos se consolidó como el segundo mercado de Inditex. Además el grupo destaca que las ventas crecieron "de manera robusta" en todas las geografías.

 

Este mapa presenta la excepción de mercados como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma en línea del grupo desde el 24 de febrero (Ucrania) y 5 de marzo (Rusia). Inditex ha provisionado la totalidad de los gastos previstos en Rusia y Ucrania para 2022, que han ascendido a los citados 216 millones. También en China 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid 19.

 

En este primer cuarto del ejercicio, Inditex abrió tiendas y puntos de ventas en 16 mercados, por lo que al cierre del periodo operaba 6.423 establecimientos. En la actualidad, Inditex tiene abiertas el 90 % de sus tiendas.

 

Asimismo, la empresa ve cómo se "acelera" su modelo de negocio que integra tienda y en línea a nivel global, esta última como "parte clave" de la estrategia. A los tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto de divisa neutral sobre las ventas en 2022 y que la venta "online" supere el 30 % del total en 2024.

 

Inditex ha apuntado que para 2022 espera un margen bruto estable sobre 50 puntos básicos. Además, propondrá a la Junta un dividendo de 0,93 euros por acción (33 % más) para 2021 en dos pagos (próximos 2 de mayo y 2 de noviembre) que fueron aprobados el pasado marzo y mantendrá su política de retribución con un "payout" del 60 % ordinario y dividendos extraordinarios.

 

El Consejo de Administración también propuso un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación con el ejercicio de 2022. 

Récord de Inditex: 760 millones de euros de beneficio en el primer trimestre