jueves. 28.03.2024

 

Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (GLP) en España, ha presentado hoy los datos financieros y operativos relativos al ejercicio 2017.

 

Redexis Gas ha registrado en 2017 un incremento de sus ingresos superior al 9,5% con respecto al año anterior, alcanzando los 231,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. La compañía elevó el resultado bruto de explotación (EBITDA) a los 162,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y su margen de EBITDA se situó en un 75%. Asimismo, el beneficio neto creció un 2,1%, hasta los 49,7 millones de euros.

 

Durante 2017, Redexis Gas invirtió un total de 129,3 millones de euros que se destinaron a la expansión de redes de transporte y distribución de gas natural en las 31 provincias españolas en las que está presente, aumentando un 36,2% el Capex en términos orgánicos respecto a 2016. Para el periodo 2018-2020, Redexis Gas tiene previsto continuar con su ritmo de inversiones, desplegando más de 600 millones de euros en nuevas redes gasistas en once comunidades autónomas.

 

Redexis Gas cerró el año con 40.000 nuevos clientes que se conectaron a las redes en 2017, un 17% más que en 2016, alcanzando cerca de 650.000 puntos de suministro en toda España. En relación a la energía circulada a través de sus infraestructuras, la actividad desarrollada por Redexis Gas durante el año 2017 supuso un volumen total de 32.277 GWh, un 24% más que el año anterior.

 

En cuanto al sector industrial, Redexis Gas aumentó un 37,3% la demanda industrial y comercial en sus redes respecto al 2016, llegando hasta los 7,052 TWh, siendo el incremento multisectorial y generalizado. Redexis Gas ha ayudado a numerosas empresas industriales a mejorar sus procesos productivos a través del acceso al gas natural, una energía más económica y eficiente, algunas de estas compañías son Celvi, Fudeport, Ladrillerías Mallorquinas, Jake, Cárnicas 5 Villas o Emaya.

 

Por otra parte, la compañía tiene previsto dedicar una inversión de más de 480 millones de euros para el despliegue y operación de más de 2.900 kilómetros de red de aire propanado por canalización en las Islas Canarias, tras ganar el proceso de concurrencia que le permite arrancar su expansión en el Archipiélago.

 

Recientemente la compañía ha firmado un nuevo acuerdo con el BEI para ampliar su línea de fondos por un valor de 125 millones de euros para el periodo 2018 – 2019, de esta forma alcanza un volumen total de 285 millones de euros. El proyecto incluye inversiones por un importe de 257 millones de euros para el periodo 2018 – 2019, y se enmarca dentro del plan estratégico de expansión que contempla la llegada a las Islas Canarias.

 

CRECIMIENTO. En 2017, la compañía desarrolló 580 nuevos kilómetros de redes, alcanzando un total de 9.990 kilómetros de infraestructuras propias, un 6,2% más que en 2016, con las que facilita el acceso al gas canalizado a 485 municipios españoles. Redexis Gas tiene licencia para operar en 576 municipios en 11 comunidades autónomas.

 

En su actividad de distribución, la compañía impulsó el desarrollo de sus infraestructuras, incrementando en casi un 47% los kilómetros de nuevas redes con respecto a los kilómetros desplegados en 2016. Además, además expandió sus redes en 14 nuevos municipios y  núcleos urbanos, y comenzó a suministrar gas licuado del petróleo (GLP) en las localidades de Blanca (Murcia) y Torrevelilla (Teruel).

 

Asimismo, Redexis Gas ha demostrado durante 2017 ser pionera en la incorporación de algoritmos informáticos avanzados a sus procesos de crecimiento y negocio, que priorizan la acción comercial y optimizan el despliegue y la operación de las infraestructuras. Gracias a la implementación de avanzadas herramientas de Inteligencia Artificial a sus procesos de expansión, Redexis Gas ha multiplicado por dos su captación de clientes, aumentado su eficacia comercial un 30% y alcanzando una mayor eficiencia operativa.

 

En su actividad de transporte, Redexis Gas finalizó dos gasoductos durante 2017: En Castilla – La Mancha, el ‘Yeles-Seseña’ de 9,1 kilómetros de longitud y en Andalucía, el gasoducto entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, con 11,6 kilómetros de extensión. Esta red completa el eje de gasoductos de transporte Linares – Baeza – Úbeda – Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo – Castellar, con un total de 100 kilómetros de redes de gasoductos y una inversión destinada de más de 29 millones de euros, que permiten que un total de 150.000 ciudadanos y 9.000 negocios tengan acceso a este suministro energético.

 

En 2017 Redexis Gas también ha logrado un hito en cuanto a creación de empleo, incrementando en un 5,6% la plantilla de trabajadores directos, alcanzando 317 empleos directos y más de 2.800 indirectos. En cinco años, la plantilla de empleados de Redexis Gas ha aumentado un 60%.

 

Durante 2017, Redexis Gas ha llevado a cabo más de una veintena de acciones de patrocinio y colaboración con diferentes organizaciones e instituciones, demostrando su apuesta por la cercanía y creando valor en las zonas donde opera. En el ámbito cultural, se incorporó como patrocinador del Teatro Real, confirmando así su intención de apoyar el proyecto cultural y artístico de esta institución y entrando a formar parte de su Junta de Protectores, así como siendo patrocinador de la retransmisión de la Ópera en la calle a más de 200 municipios españoles. Entre otras acciones, Redexis Gas participó en la Campaña de Seguridad de Instalaciones de Gas en la Comunidad de Madrid, también se sumó a la organización de la Jornada ‘Muévete con un combustible limpio’, celebrada en Palma de Mallorca, y colaboró en el Concurso Nacional “Gana puntos con la Educación Vial” donde participaron más de mil escolares de 36 provincias españolas y que se celebró en Linares (Jaén).

 

Redexis Gas está adherida a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas como parte integrante de su estrategia y lucha a favor de los derechos humanos. Además, se compromete a trabajar en línea con los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030 aprobados por la ONU en septiembre de 2015.

Redexis Gas gana 49,7M€ y eleva un 2,1% su beneficio en 2017