domingo. 19.05.2024

Redexis ha anunciado a través de Redexis Renovables la adquisición de dos plantas de biogás en la Comunidad, Galivi Solar SL, en Lorca, que a partir de ahora pasa a denominarse BioRed Lorca, y GV Ecogest, en Los Alcázares, que será BioRed Los Alcázares

Tras las consiguientes adecuaciones, estas plantas serán las primeras que produzcan e inyecten biometano en la Región de Murcia, situándola en una posición relevante en España en materia de descarbonización, ya que se podrán inyectar hasta 80 GWh (gigavatios hora) anuales de biometano, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 14.600 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2). 

La inversión total que Redexis realizará para este gran proyecto medioambiental a partir de la gestión sostenible de residuos agroalimentarios, agroindustriales y ganaderos será de 22 millones de euros, generando un gas limpio al sistema energético español y un empleo que en la fase de ingeniería y construcción podría alcanzar las 70 personas de manera directa e indirecta

Para Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis: “Estamos muy satisfechos de poder impulsar para la Región de Murcia una descarbonización eficiente a través del desarrollo de los gases renovables y de la gestión eficaz de residuos agroganaderos. El biometano que produciremos será el equivalente al consumo energético de 10.000 hogares, y podrá ser inyectado gracias a las infraestructuras que hemos desplegado a lo largo de los años en la Región”.

Gran avance en la descarbonización de los municipios murcianos

Esta apuesta será un gran impulso en materia de descarbonización para las localidades de Lorca y Los Alcázares. Con un consumo anual de gas aproximado de 423 GWh de manera conjunta, la producción e inyección de biometano facilitada por estas plantas supondrá en torno a un 14% de todo el gas consumido en ambos municipios.

La planta de producción BioRed Lorca -en operación desde 2016-, permitirá inyectar en el último trimestre de este año el biometano producido en las redes de distribución de Redexis, a través de un ramal que ya está construido de 5,5 kilómetros y de una unidad de upgrading (para el proceso de purificación del biogás) que ya ha sido instalada. En BioRed Los Alcázares -en operación desde 2013- se incrementará la capacidad de digestión anaerobia, se procederá a la instalación de una unidad de upgrading y se construirá un ramal de evacuación para inyectar el biometano, que podrá estar operativo a principios de 2025. Los residuos para tratar en ambas plantas procederán igualmente de la industria ganadera, agroalimentaria y de residuos vegetales.

La apuesta de Redexis por el desarrollo de los gases renovables en la Región de Murcia

La compañía ha realizado grandes inversiones en la Región de Murcia en los últimos diez años -150 millones de euros-, lo que permite contar con modernas redes de gas natural -2.300 kilómetros- desplegadas y en servicio en más de 37 municipios, que sirven esta energía a más de 870.000 viviendas y negocios. En el sector industrial vehicula más de 17 Teravatios hora (TWh) de gas natural en la Región y cuenta con 8 gasineras operativas para el repostaje de vehículos de GNC/GNL.
De este modo, la compañía avanza y apuesta por la transición energética en la Región, aportando un gas limpio y renovable al sistema energético y contribuyendo a la gestión sostenible de los residuos agroganaderos. 

Cabe destacar que en la Región de Murcia se dan las condiciones perfectas para el desarrollo del biometano, gracias a una actividad agrícola y ganadera muy importante, concretamente por su riqueza en sustratos agropecuarios, así como de la industria agroalimentaria asociada a los productos hortofrutícolas y la cabaña ganadera. 
Una vez producido, este biometano podrá inyectarse, sin sufrir modificaciones, en la actual red gasista que Redexis tiene en la Región de Murcia. Es por ello por lo que, a fecha de hoy, Redexis ha recibido un importante número de solicitudes de inyección de biometano en sus redes de Murcia.

Redexis introducirá el biometano en la Región tras una inversión de 22M€ en dos plantas...